jueves, octubre 25, 2007

Tres libros

Este es un blog de libros, no de viajantes noveleros.

Kurt Vonnegut, Matadero 5 (puta! me olvidé de devolvérselo a Diego): un muy buen libro. Pero ta. Me gustó más Buena puntería. Tiene una gran virtud, eso sí: es un libro que parece que uno ya hubiera leído antes.

John Kennedy Toole, La conjura de los necios: no creo que lo termine porque se me termina la estadía y leo a un ritmo apaciguado. Fácilmente calificable de obra maestra. Un delirio al que cuesta adaptarse un poquito, pero que, en ritmo, te puede hacer llorar de la risa.

Leí un librito Talk to the Snail: Ten commandments for understanding the French, en un suspiro y que me dio mucha gracia.

***

Era evidente que la presión constante de aquella música les había creado una reacción casi pavloviana al ruido, reacción que creían ya un placer. Como he pasado incontables horas de mi vida viendo a esos niños corrompidos de la televisión bailando al ritmo de tal género de música, conocía el espasmo físico que podía producir en teoría, e intenté allí mi propia versión conservadora del mismo, para pacificar aún más a los obreros. He de admitir que mi cuerpo se movió con sorprendente agilidad; no carezco de un cierto sentido innato del ritmo, sin duda mis ancestros debieron destacar bailando en las praderas y páramos del a Hiberna legendaria. Ignorando las miradas de los trabajadores, comencé a dar vueltas bajo uno de los altavoces gritando, contorsionándome y mascullando localmente "¡Adelante! ¡Hazlo, muchacho, hazlo!, ¡Escuchad lo que voy a deciros! ¡Buf!". Me di cuenta de que había recuperado terreno cuando varios obreros empezaron a señalarme y a reírse. Me reí a mi vez para demostrar que compartía su alegría. De Casibus Virorum Illustrium!. ¡De la Caída de los Grandes Hombres ! Se produjo mi caída. Literalmente. Mi peculiar organismo, debilitado por las vueltas (sobre todo en la región de las rodillas), se sublevó al fin y caí a plomo al suelo en mi insensata tentativa de ejecutar uno de los pasos más egregiamente perversos, uno que había visto muchas veces en la televisión

(John Kennedy Toole - La conjura de los necios)

9 comentarios:

Circe dijo...

permítame compartir una de mis partes favoritas:

-Ignatius, contrólate.
-Me niego a "mirar hacia arriba". El optimismo me da náuseas. Es perverso. La posición propia del hombre en el universo, desde la Caída, ha sido la de la miseria y el dolor.
-Yo no me siento mísera.
-Lo eres.
-No, no lo soy.
-Sí, lo eres.
-No lo soy, Ignatius. No me siento triste, si me sintiera triste, te lo diría.

Zeta dijo...

La conjura me pareció un libro que podría haber estado muy bueno.
Pero no me convenció del todo. Sobre todo la tendencia a interrelacionar en exceso a los personajes.
Creo que le faltó un nivel más de depuración.
No quita eso que tiene cosas fabulosas, y sí, como dice Rodia, casi de masterpiece.

Rodia dijo...

circe, recuerdo perfectamente el pasaje. es increíble.

zeta, no estoy de acuerdo. La interrelación en exceso se da porque el universo que conforman es cerrado, y me parece que es un feature, no un bug, como dicen los informáticos. Pero lo bueno de todo esto es que uno piensa lo que se le canta, o, en otros casos, opta por no pensar.

Y a mí me duele muchísimo la cabeza.

diego dijo...

este era un blog de libros y afines... pero eso se desvirtuó hace tiempo...

sobre matadero 5 estás por lejos equivocado; es bastante mejor que buena puntería.

y sobre la conjura de los necios... supongo que me produce la misma sensación que matadero 5 te da a vos. (huy, voy en contra de la lista de libros que ud. debe leer. se esperan represalias.)

Rodia dijo...

Buena puntería me pareció perfectamente absurdo. Tal vez Matadero 5 tenga otras virtudes, pero no llegaron a impactarme tanto.

En ambos casos me pareció muy buena la recreación de época, además.

Javier Couto dijo...

Muy, muy bueno el librito sobre los franceses..

Jose Luis dijo...

Hola, compañero de identidad prestada.

He encontrado tu blog por casualidad, le daré un vistazo con más calma.

De momento decirte, que la conjura de los necios me encantó. Una gran novela XD.

andres alberto dijo...

yop también 2 cosas:
a- también entré por casualidad, puse "fernando cabrera" en el google y apareciste. y cuando ví mi gran vonnegut y kennedy toole ya tenías 3 puntos a favor así que me quedé.

2- también estoy convencido de que matadero 5 es mejor mucho que buena puntería. sobre todo porque buena puntería responde más a una formula que ya se había dado en pájaro de celda, y que usó en muchos otros libros -me refiero al libro escrito como si lo hubiera escrito otro, que son muy similares. ¿las sirenas de titán lo leíste? alto libro ese.

hice un experimento con el google: puse "obra maestra" + "no creo que lo termine" y hay un solo resultado.

un gusto haber pasado. andrés.

Rodia dijo...

celebro las nuevas visitas, sobre todo si discrepan. Obviamente, andres alberto, tenés más autoridad que yo para opinar, ya que los únicos dos libros de KV que he leído son los que menciono. De todos modos, reivindico a opinar sin contexto, que cierto arte magistral no necesita contexto, mal que algun comentador de esos que visitan este pueblo discrepe.

fernando cabrera es... bueno... probablemente el tipo más talentoso que he escuchado. Pero yo no sé mucho de música, solo me emociono y, a veces, conmociono.