miércoles, febrero 04, 2009

El cielo puede esperar

Escuchamos tres veces (uno, dos, tres), Carretera perdida, de los Buitres después de la una (costumbre inaceptable de mi amigo jahey que Valentina comparte). Bastante en silencio, paladeamos los versos y yo pienso en lo que ahora escribo, y en algunas cosas más.


Tan fácil, fácil, no es
horizonte lejano
correr y correr
el día que no llega
dura es la noche en soledad
pero el hombre que mira lejos no aprende a ver


En el año 91 yo iniciaba el camino hacia los treinta cigarrillos diarios, tenía el pelo largo y graciosamente rizado, y escuchaba a buitres cuando (como dice diego), Peluffo imitaba a Elvis y cantaba tangos, Sergio decía que la plegaria del cuchillo era el himno del rock nacional y yo casi podía llorar con afuera la lluvia.

Estás parada en el umbral
divina, furiosa, dispuesta a matar
una daga y una estrella del fondo del mar
vi tus lágrimas de dolor y de placer


En la carretera, mi hija canta llevo tanto tiempo esperando este momento pero no, hace mucho que no sé de sergio y yo todavía no puedo permitirme pensar que hay mejor canción que la plegaria del cuchillo.

Ahora estamos aquí
carretera perdida
camino sin fin


Entre Castillos y Aguas Dulces, la ruta 10 abre palmeras en abanico.

Se estrellan en la pared
las flores, los vasos, la risa, la hiel
Preguntaste por qué te quiero
y un viento azul... nos lleva a los dos
Carretera perdida
Dorado de amor


Tal vez sí. Tal vez tengan razón. Tal vez el contexto ayuda al arte. Tres botellas de vino por el suelo.

Yo conozco al boxeador
que besa la lona y escupe la cruz
se arrastra hasta la esquina
susurra al oído de su entrenador:
!Agua fresca en las heridas y aire, por favor!


17 años después, me van quedando los Buitres. Uno tiene que hacer honor a sus lágrimas.

Tan fácil, fácil, no es
horizonte lejano, correr y correr
historias que no acaban bien, ni mal
transcurren nomás
los amantes siempre quieren su propia canción


Mis hijos tienen el pelo graciosamente rizado. Iba a agregar que su pediatra se llama Gabriel, pero van a decir que soy un cholulo, así que lo borro. No es bueno que los símbolos se contaminen de realidad.


Hoy cantamos aquí
carretera perdida en otro país


Ya tengo otro texto sobre dónde ideales, idealismos, Kung Fu Panda y el monumento a Alan Turing, pero será para la próxima.

4 comentarios:

jav dijo...

conmovedor.
pero la ruta que va de aguas dulces a castillos es la 16.

y los palmares son un despelote

krahd dijo...

Curioso lo de jahey y diego con minúscula y Valentina, Elvis, Sergio. Gabriel y Peluffo con mayúscula. Y sergio con minúscula.

Tenía el pelo largo y graciosamente rizado debe ser, lejos, lo más gay que he leído en mi vida.

Buitres apesta.

Rodia dijo...

¿y dónde termina la 10? ¿en aguas dulces?

jav dijo...

No, según la gttu, termina acá, lo que no quiere decir que sea transitable.