***
Hablando de acertijos, descubrí mi regla para apreciar las cosas en este mundo: tienen que ser capturables por procesos deductivos, o similar. Por eso la novela Fín de capítulo de Nicholas Blake, como cualquier policial negro no me termina de gustar. Hay cosas que no sabía. Y eso, que aparecen ahí novedades, cosas. Agatha Christie en cambio, ah!, ahí sí. Cuando llegás al final volvés las páginas y ahí estaba! lo dijo nomás! el tipo lo dijo él mismo, así con sus palabritas. Deductivo. Y ustedes dirán: un tipo cuadradito. Pero no. Alcanza para bastante, no vayan a creer. Las películas tipo El ladrón de niños, infinita cantidad de libros. Pero hay otra cantidad de literatura, literatura buena, excelente, que no encuentran en esa forma de razonar. Carpentier, se me ocurre, por la forma. O Trópico de Cáncer, por el contenido. Esa cosa... inductiva, donde la información se bombardea y uno extrae ese ser ahí atrapado. Demasiado complejo. Y demasiado complejo para explicarlo. Recuerdo una vez con mi amigo Elías en las épocas en que todavía iba a Cinemateca. Veníamos de ver The Naked Lunch, esa belleza de David Lynch. Bueno, nos encontramos con alguien que, si mal no recuerdo, era Marcelo Bertalmío, amigo de Elías. Y ambos fascinados con esa maravilla que acababan de ver. Y yo pensando: como a alguien le puede gustar algo tan asqueroso. Me había quedado enredado en los sentidos. Esa puede ser una explicación alternativa: mis sentidos se embotan rápido. Andá a saber. Después leí el libro: ídem percepción. Por eso no miro películas de terror. De ningún tipo. Se me enredan.
***
Le pido a mi buen amigo jahey para seguir con esto de las tradiciones de columnistas invitados. La temática propuesta es: a) por qué la wikipedia arruina el arte de hablar al pedo, b) por qué a algunos le gusta la inducción y a otros la deducción
El problema de la wikipedia es doble
por un lado, no se puede incendiar como la gran biblioteca de alejandría
por otro, su caracter wiki le da un aire pop que a veces no convence
algo como arte naïf, aunque no lo es, claro está
pero es muy interesante la wikipedia como fenómeno lingüístico
en la tesis hablo algo sobre eso
cuál es la unidad de la wikipedia? en tanto texto
con respecto a la parte (b)
te diría que el problema es por qué a algunos les gusta la abducción
el otro día leía sobre un tipo que fue abducido por extraterrestres
y tenía un mensaje para dar
en la foto aparecía acariciando un perro
tenía un look muy vintage la foto
daba entre pena y risa
todos los abducidos tienen un mensaje para dar
claro está
para eso los abducen
u otros medios
imaginate vos
la lógica de los abducidos es siniestra
bueno, en realidad es perfectamente paranoide
lo cual no deja de ser grato, en cierta medida artística que ahora mismo se me escapa
***
Quiero aclarar que no me gustó este post. Las cosas que digo creo que no las comparto. Capaz que me salva el columnista. En fin, eso pasa por apartarse de la tarea de editor. Volveremos.
***
Quiero aclarar que no me gustó este post. Las cosas que digo creo que no las comparto. Capaz que me salva el columnista. En fin, eso pasa por apartarse de la tarea de editor. Volveremos.
6 comentarios:
Agatha Christie hizo mis delicias de preadolescente, adolescente y adulta.
El primero: El caso(misterio?) de los anónimos.
El favorito: El hombre del traje color castaño oscuro
El más misterioso: El misterio de las siete esferas
El más inusual: La venganza de Nofret
Y Poirot, siempre Poirot.
Fuá. Yo hace tanto que los leí, que ya ni distingo cuál era cual. Me acuerdo que los dos primeros se llamaron Un triste ciprés y Pleamares de la vida. Y me acuerdo de uno que era más onda suspenso que se llamaba los Cuatro Ases o los Cuatro Grandes (me resisto a buscar en google en medio de un comment). Los Cuatro Ases no debe ser, no. El hombre del traje color castaño lo leí, también. Y como cuarenta más, fácil.
Hay uno más memorable que los otros, que es Asesinato en el Oriente Express. La solución más absurda a un asesinato que he visto.
Las de Miss Marple me gustaban mucho menos.
igual a mi, le tenía más cariñito al belga.
leí muchos y la gran mayoría se me entreveran, salvo los que nombré porque me impactaron un poco más.
adorable Adriane, la escritora de novelas de misterio amiga de Poirot. seguramente un poco una auto burla y un gran chiste interno.
a mi me parece un post soberbio
usaste la primera persona para ilustrar una idea, y eso capaz te incomoda, pero vos sos rodia, acordate, ro dia, no el que teclea
visto así...
Publicar un comentario