miércoles, diciembre 13, 2006

Cosas que uno lee en la wikipedia

Doolittle arranca con Debaser, que dice:

Got me a movie
I want you to know
Slicing up eyeballs
I want you to know
Girlie so groovy
I want you to know
Don't know about you
But I am un chien Andalusia


Y que refiere a la escena de apertura de Un perro andaluz, película de Buñuel que no ví y que creo que no me interesa ver, porque el surrealismo para la música bien pero para el cine mucho no lo llevo. Ojo, yo. El título se refiere, segun Black Francis> a la capacidad de la película de degradar el arte y la moralidad. Qué horrible. Los cantantes no tendrían que hablar. Quien Habla En Verso No Debe Hablar En Prosa. Es Difícil Dominar Ambas Artes.

The music was very influential on alternative rock. The song opens with a solo bass guitar and has a loud/soft dynamic, like many future Nirvana songs would. Kurt Cobain has even said he was trying to imitate "Debaser" musically and lyrically when writing the song "Smells Like Teen Spirit" (The bass line that is heard throughout "Smells Like Teen Spirit" is similar to the opening bass line in "Debaser").. Con razón me gusta tanto. Y esto ya lo dije antes.

A mí me gustan más los Pixies. Ojo, a mí. Y Bossanova me gusta más que Doolittle. Pero cada vez que escucho Doolitle, it gets closer.

***


La canción The Man who Sold the World del inefable señor David Bowie y que, por supuesto, conocí a través del Unplugged in New York de Nirvana, se cree que está inspirada en una canción de cuna: The Pysychoed, de William Hughes Mearns (se supone). Al autor no lo conozco, pero el fragmento que sigue es precioso:

Yesterday upon the stair
I met a man who wasn't there.
He wasn't there again today
I wish that man would go away.


Que me recuerda a un fragmento de El ser y la nada que creo ya mencioné en este espacio.

Bowie dice:

We passed upon the stairs,
We spoke of was and when
Although I wasnt there
He said I was his friend
Which came as a surprise
I spoke into his eyes -- I thought you died alone
A long long time ago


... y esta es una de las canciones más hermosas que conozco. Hay otra, que se llama igual y suena parecido, que canta un tal Kurt Cobain. Pero es otra. Y es otra de las canciones más hermosas que conozco.

***

Pale blue eyes no está en la wikipedia. Muy mal. It's truly, truly a sin.

***

"What's different about it is that there's a code in the lyrics, and there's also no sense of time. There's no respect for it. You've got yesterday, today and tomorrow all in the same room, and there's very little you can't imagine not happening."

(Bob Dylan, hablando de su estilo para escribir canciones). Tangled up in blue es un temazo, y Blood on the Tracks un discazo. Cómo me gustan los superlativos. Hay un cover de las Indigo Girls que está muy bueno, también.

***

En canciones para niños, andan puras porquerías. Por ahora lo único que tengo es a Julie Andrews cantando el Do-Re-Mi en The Sound of Music (que algún subnormal retituló La Novicia Rebelde para estos lares). Se escuchan sugerencias de los amables lectores.


***

Le pido a krahd una trivia para redondear el post y me sale con esto, que no reformulo a pesar de mi promesa, sino que cito, convirtiendo a su autor en mi tercer columnista invitado consecutivo:

No es un trivia, pero es impresionante, a mí gusto, en un tema como "dry the rain" de los "the beta band" como meten el coro levemente disonante, al final, creo que es una segunda, y que le da como una incomodida y una expresividad al tema, que está salado a veces les fluctua y se les va a una tercera, pero en seguida retoman, como una lucha por ese sonido peculiar.

No es que una segunda sea tan raro, los beatles lo hacían todo el tiempo, y perfecto, pero en ese contexto de tema cuadradún, es genial.


(El español que usa no es malo, es un español de chat, que es otro español, como todos sabemos).

Veo la música como a través de un cristal. Es un mundo que no es el mío, pero que disfruto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

solicitaste sugerencias de música para niños: te aconsejo huir de la novicia rebelde, para empezar. nada bueno se encuentra ahí.
por otro lado, hay un lindísimo disco de los lobos para niños, cuenta la historia de unos que van desde los angeles hasta el cumpleaños de papa lalo, su abuelo mejicano. vale la pena conseguirlo. muuy linda música.
de paso, un pedido; me afanaron hace años toda mi discoteca. querría recuperar el disco kiko, de los lobos. si alguien lo vio por ahí...

Anónimo dijo...

2 cosas:
1) estoy en desacuerdo con el comentario anterior, para mí no es mala la novicia rebelde. son gustos, pero que no le haya gustado no significa que no haya nada bueno ahí. por algo ganó 5 oscars, 2 relacionados con la música/el sonido.
2) te diría que la vieras un perro andaluz. no me gusta mucho la idea que siempre dicen del surrealismo, de degradar todo blablabla. en realidad eso es mas del dadaísmo. de todas maneras, a mí me gustó. y otra surrealista que está muy buena es el gabinete del doctor caligari.
chau