viernes, abril 03, 2009

Segunda biografía: Alan Turing

Alan Mathison Turing se llamaba el hombre que inventó la computación. Sh. Fue él. Punto.

Sólo Alan Turing podía escribir un artículo que empezara  I Propose to consider the question, "Can machines think?"  y que valiera la pena.  Ese artículo inventó el Test de Turing, y con él la Inteligencia Artificial.

Alan Turing escribió, antes, otro artículo que se llamaba "On Computable Numbers with an Application to the Entscheidungsproblem" y donde, al mismo tiempo, inventaba unos increíbles aparatitos que se llamaban "Máquinas de Turing", los daba como representaciones aceptables de lo que consideramos computable, y mostraba que, bueno, tenían sus limitaciones.  Y otras cosas más, también, como el concepto de Máquina Universal, aquella que puede simular la ejecución de culalquier otra (estoy pensando que Borges llegó temprano, porque con estos conceptos se hacía una fiesta). Eso fue antes de doctorarse. 

Alan Turing estuvo en Bletchey Park rompiendo códigos alemanes, entre ellos los de la maravillosa Enigma.

Hasta aquí no había computadoras. 

A Alan Turing, todos los saben, lo condenaron por homosexual. Murió el 8 de junio de 1954, a los 42 años. Se suicidó. 

(En mi trabajo, si quiero ir a una página que tiene el texto completo de "Computing Machinery and Intelligence", un producto me dice que no puedo verlo, porque podría contener pornografía. Sigue una más bien esperable serie de reflexiones sobre lo poco que se ha avanzado en el temita este de la Inteligencia Artificial.  Chapeau, Turing)

3 comentarios:

Zeta dijo...

Juaaa.... Mathison! Jeeeeeeeeee



Bueno, ta. Me dio gracia.

Zeta dijo...

Disculpeme rodia, lamento decir que nunca vi genialidad alguna en la invención de la computadora.
Todo el mérito es de la electrónica que hizo que las computadoras valieran la pena.

Orson Cortés dijo...

Rodia.Tienes toda la razon.Türing y Tesla son los grandes obviados del siglo 20.Sus aportaciones han sido preteridas con toda intencion.En el caso de Türing dudo mucho sobre su suicido,asi como de su posicion jerarquica.Tenga en cuenta que la maquina Enigma estaba siendo vendida como indescifrable y la informacion de Türing era,por tanto,secreto de estado.De modo que su vida corría peligro.En tales casos suele haber suicidios muy convenientes y,previamente,suelen aparecer amantes muy apasionados.En cuanto a lo de Borges tiene toda la razon igualmente,ya que se le toma por mas contemporaneo y en la mente de la mayoria no se le suele colocar entre su generacion,a la que daba,con pocos escritos,grandes lecciones.Bueno,ya sabe tambien lo que hizo Perón con él y las gallinas...Un abrazo,rodia.Un placer