martes, marzo 24, 2009

Primera biografía: Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa era hijo natural de Blanca Iribarne, que lo tuvo a los 19 años, y que lo anotó Alfredo Iribarne. Yo pensaba que Zitarrosa era su nombre artístico pero no, Zitarrosa era el apellido del luego esposo de su madre. Eso dice la wikipedia, y también dice que nació en el Pereira Rossell, y que vivió en Yaguarón al 1021 (mañana o pasado paso).

Es poco probable que haya alguien que no lo considere el mejor cantante uruguayo que haya existido. Yo diría que si usted no comparte esta afirmación, usted es un ignorante. Si usted no sabe quién es Zitarrosa, tal hecho habla muy mal de usted. Si a usted no le gusta Zitarrosa, intente matarse. Ni dios lo va a perdonar.

Alfredo Zitarrosa, dicen todos, era un profesional. Buscaba la perfección en cada canción.

Una vez lo leí diciendo que había ido a un psicoanalista y que había descubierto que su problema principal era con el dinero. Alfredo Zitarrosa cobraba caro. Decía que su trabajo valía.

De Alfredo Zitarrosa es la más soberbia canción uruguaya, Guitarra Negra. Cantada por Zitarrosa, claro.

Con Muchacha Campesina puede hacerme llorar. 

Nunca lo vi en vivo. Lo más cerca que estuve fue en el homenaje a cinco años de su muerte, cuando fuimos con mi hermano al Parque Batlle, del Obelisco para adentro, a escuchar a muchos decir que era el mejor, y hacer lo que podían cantando las canciones que él elevaba por encima de sus propias aspiraciones. Esa vez, Daniel Viglietti cantó la bellísima Yo sé quién soy.

2 comentarios:

Zeta dijo...

Empecé a interresarme por Zitarrosa ya muy tarde. Supongo que cuando conseguí separarlo de todos los cantantes panfletarios que por alguna razón, diametralmente ajena al arte, se nombraban junto al de Zitarrosa. (ya vos nombrás uno en tu primera biografía; la próxima escribila en primera persona y hacés una especie de autobiografías ajenas).
Mi querido amigo Pèlerin vivió durante 20 años en la casa que había sido de Zitarrosa; sus padres aún viven allí; yo vivía enfrente. Al principio la casa no me transmitía nada especial. Pero recuerdo una tarde de invierno u otoño (en El Prado las tardes de invierno se confunden sospechosamente con las otoñales). Los faroles de bombitas incandescentes se ya se habían prendido, aunque no era noche todavía, y yo esperaba a que Pèlerin bajara de la planta alta. Y esuché una tos, Rodia. Suavecita, lejana. Casi como para confundirse con otros ruidos. Me quedé quietito. Y la volví a escuchar, más fuerte. Ese día pensé en Zitarrosa. En que había arrastrado las pantuflas por algunas de aquellas habitaciones (no sé bien cuáles fueron modificadas desde que el cantor las habitara).
Y también recuerdo que mi madre me contaba algo distinto a lo que usted dice. Cuando surgía el tema, me contaba que Zitarrosa decía que antes de salir al escenario le daba mucha vergüenza cantar, que él entendía que no era buen cantante y que le daba pudor que toda aquella gente estuviera ahí, y hubiera pagado para ir a escucharlo. Por eso tomaba, para envalentonarse. Y después se hizo borracho, claro.
Por supuesto que le creo a mi mamá.

Circe dijo...

si zitarrosa viviera y fuera a los festivales de folklore, tendría que cantar boleros, porque le han expropiado el repertorio.

En un festival de tres noches ud puede escuchar unas 9 veces, lo juro, "pal que se va"

Algo así le pasa al pobre Dino, hombre con perfil más bajo aún, que canta "milonga de pelo largo" después que otros 4 ya lo hicieran.

De chica me hacía llorar "dulce juanita" (aunque un poco menos que el "callejero" de alberto cortez)

Ahora, más grande, también. Pero sí, muchacha campesina tiene eso y lo otro, que es lo verídico y actual.

y de un tiempo a esta parte "explicación de mi amor" es la que puede sonar 8 veces seguidas.