lunes, julio 03, 2006

Tres sobre ciencia o similar


En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio, toda una provincia. Con el tiempo, esos mapas desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la Cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y por mendigos; en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas.

Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes, libro cuarto, cap. XIV, Lérida, 1658

(Jorge Luis Borges - Del rigor en la ciencia)

***

How often have I said to you that when you have eliminated the impossible, whatever remains, however improbable, must be the truth?
(Arthur Conan Doyle - The Sign of Four)

El principio este de Sherlock Holmes les puedo asegurar que ayuda, al menos, a encontrar las llaves.

***


El día del entierro de la madre de Borges, a los 99 años, se acerca una anciana y le susurra: "Que tristeza, Borges, un año más y hubiera llegado a los cien años". Borges le responde: "Señora, me parece que usted tiene demasiado respeto por el sistema métrico decimal".

(Escuchado a José Claudio Williman en la tertulia de Radio El Espectador. Están, claro, parafraseados tanto Borges como Williman).

No hay comentarios.: