miércoles, abril 30, 2014

El triunfo del individuo sobre la sociedad

La nueva ampliación de los límites del comportamiento públicamente aceptable, incluida su vertiente sexual, aumentó seguramente la experimentación y la frecuencia de conductas hasta entonces consideradas inaceptables o pervertidas, y las hizo más visibles. [...] Sin embargo, la importancia principal de estos cambios estriba en que, implícita o explícitamente rechazaban la vieja ordenación histórica de las relaciones humanas dentro de la sociedad, expresadas, sancionadas y simbolizadas por las convenciones y prohibiciones sociales.
 
Lo que resulta aún más significativo es que este rechazo no se hiciera en nombre de otras pautas de ordenación social, aunque el nuevo libertarismo recibiese justificación ideológica de quienes creían que necesitaba esta etiqueta, sino en el nombre de la ilimitada autonomía del deseo individual, con lo que se partía de la premisa de un mundo de un individualismo egocéntrico llevado hasta el límite. Paradójicamente, quienes se rebelaban contra las convenciones y las restricciones partían de la misma premisa en que se basaba la sociedad de consumo, o por lo menos de las mismas motivaciones psicológicas que quienes vendían productos de consumo y servicios habían descubierto que eran más eficaces para la venta.

 
[...]

 

 La revolución cultural de fines del siglo XX debe, pues, entenderse como el triunfo del individuo sobre la sociedad o, mejor, como la ruptura de los hilos que hasta entonces habían imbricado a los individuos en el tejido social.

(Hosbawm - Historia del siglo XX - La edad de Oro - La revolución cultural)


Por ahí hay una nota al pie que menciona que, a pesar de esto, nadie le dio mucha bola en ese momento al anarquismo, que era "la única ideología que creía que la acción espontánea, sin organizar, antiautoritaria y libertaria provocaría el nacimiento de una nueva sociedad [...] aunque éste se encontrase mucho más cerca de las auténticas ideas de la mayoría de los estudiantes rebeldes de los años sesenta y setenta que el marxismo tan en boga por aquel entonces"

2 comentarios:

Javier Couto dijo...

Permiso:

"The search for truth is a cooperative, unending endeavor. We can, and should, engage in it to the extent we can and encourage others to do so as well, seeking to free ourselves from constraints imposed by coercive institutions, dogma, irrationality, excessive conformity and lack of initiative and imagination, and numerous other obstacles."
Noam Chomsky

Por lo demás, más que el triunfo del individuo sobre la sociedad, ¿no se dio el aplastamimento del individuo por la sociedad de consumo? Un aplastamiento dulce, por supuesto. Y harto confortable.

Zeta dijo...

La motivación popular es oponerse.