miércoles, junio 01, 2011

Entscheidungsproblem

Digamos que ya nadie escribe blogs y tiene sentido: descubrimos que los blogs no interesaban a nadie salvo a quien los escribía y a su círculo... lo que hacía preguntarse entonces por qué no optar por una cerveza (los temas tratados en los blogs son del estilo, ya que estamos). Bueno, nada, en realidad me es difícil tomar una cerveza más que muy de vez en cuando con mi amigo jahey, contesto. Y río victorioso. Hablando de Río, usted debería ver este dibujito aunque más no sea (tal vez no haya más) por esa recreación de la ciudad y su Carnaval. Creo que por primera vez entendí qué le ven al samba.

***

Yasunari Kawabata, la colección de cuentos Primera nieve en el Monte Fuji: o yo estoy pasando por un mal momento (de hecho lo estoy), o estamos ante una obra menor de Kawabata, lo cual por supuesto no impide que sea muy recomendable, al extremo de darme ganas de aprender japonés.

***
Mientras Gabriel y Miss Daly intercambiaban platos de ganso y platos de jamón y de carne aderezada, Lily iba de un huésped al otro con un plato de calientes papas boronosas envueltas en una servilleta blanca. Había sido idea de Mary Jane y ella sugirió también salsa de manzana para el ganso, pero tía Kate dijo que había comido siempre el ganso asado simple sin nada de salsa de manzana y que esperaba no tener que comer nunca una cosa peor. Mary Jane atendía a sus alumnas y se ocupaba de que obtuvieran las mejores lonjas, y tía Kate y tía Julia abrían y traían del piano una botella tras otra de stout y de ale para los hombres y de agua mineral para las mujeres. Reinaba gran confusión y risa y ruido: una alharaca de peticiones y contra-peticiones, de cuchillos y tenedores, de corchos y tapones de vidrio.

(James Joyce - Los muertos)

Me manda mi hermano este cuento de Dublineses con el comentario "a esto le vuela el pelo". Tiendo a estar de acuerdo.

***

Hace poquito hizo 75 años del paper On Computable Numbers, with an Application to the Entscheidungsproblem, de Alan Turing, y por lo tanto de la ciencia de la computación. Un día de estos voy a ir a Bletchley park. Necesitaría saber cómo se pronuncia esto del problema de la decision en alemán, por otra parte. Hace poco se cumplieron 40 años del The complexity of theorem-proving procedures de Stephen Cook que planteó el (por supuesto aun no resuelto) problema de P versus NP.

***

Los vaivenes de la anulación de la Ley de Caducidad en Uruguay son un misterio para mí. La no aprobación no me provocó la sensación tremenda de tristeza del plebiscito, esencialmente porque me parecía una solución jurídicamente lastimosa (sé poco, pero ante tamaña unanimidad en contra de los juristas, decir que es un problema político parece un poco tonto, sobre todo porque son los jueces los que luego deciden si aplicarla o no). De todos modos, quiero aportar un comentario que no he visto por ahí: me pareció muy digna la actuación de los diputados del Frente Amplio, respetando lo resuelto por el plenario. Habla de una fortaleza por encima de discrepancias internas que lo consolidan como fuerza política. Esa misma coherencia (que es más que simplemente "hacerle caso a los militantes") fue la que los llevó a meterse en semejante berenjenal: había que hacerlo, los Derechos Humanos son bandera de la izquierda, y hay que bancar hasta quedar medio pegado. Es un argumento bastante estúpido el de que se puede perder la próxima elección por espantar votantes con estas banderas: al núcleo que gana las elecciones por el frente amplio, pero que además lo impulsa hacia adelante, no se le puede hacer zancadillas semejantes, porque donde se calienten y se vayan (nos vayamos) chau pinela. Así que, aunque no lo crean, bien por el frente amplio por aguantar como unos campeones semejante metida de pata. Eso sí, estamos todos esperando que sigan peleando como pueda. Sabremos entenderlos, pero no decaigan. La única posición que no entiendo es la de Mujica. Creo que se equivoca, y eso que si no fuera por un pequeño detalle, creo que estaría completamente de acuerdo con él. El pequeño detalle es que los militares que fueron gobierno en este país, por como se expresan, solamente piensan en salir indemnes y sin pedir disculpas, en una posición casi futbolera que han mantenido consistentemente desde 1985 para acá. Eso, y no los reclamos de familiares, inhabilita cualquier reconciliación.

***
Doubt thou the stars are fire,
Doubt that the sun doth move,
Doubt truth to be a liar,
But never doubt I love.

(William Shakespeare - Hamlet Act 2 Scene 2)

4 comentarios:

Javier Couto dijo...

Qué grande el capitán Cook, que organizó la antológica competición Piratas versus NoPiratas...

Javier Couto dijo...

Yo tomo poca cerveza, viejo, lo sabés bien. Pero tengo a mano un par de Buzet y Cahors, sin hablarte de un Tempranillo gaita muy baratito pero bien decente que descubrí hace poco. Te esperaría, pero no creo que llegues a tiempo...

Rodia dijo...

Cerveza en su versión metafórica, amistá. No sé, los vinos franceses como que les falta, vistes... no es como un tinto frutilla, no tiene ese no se qué que te deja la luenga azul.

Anónimo dijo...

Hallo, ech sinn aus USA, ech wëll dës grouss Zeegnes iwwer dës Art a Weis wéi Dr.Agbazara gehollef huet mech ze meeschteren ze léien. Bei der Sich no enger Léisung hunn ech an Kontakt mat Dr.Agbazara Detailer gekuckt an duerch seng Hëllef krut mäi Léiwe erëm zréck mir bannent 48 Stonnen. Also mat dësen sinn ech sou fett, jiddereen ze recommandéieren, dee no engem Wee fënnt, deen et léiwer kritt huet fir op Dr.Agbazara op WhatsApp: { +2348104102662 } oder iwwer e-Mail op: { agbazara@gmail.com } a mäi Léiwe sinn erëm an eng aner Kéier erëm an d'New Year Feier zesummen ze bréngen Där Dr.Agbazara erëmbréngen ....