lunes, noviembre 27, 2006

La novela perfecta

Flaubert: Madame Bovary es la novela perfecta (buscando referencias, inmediatamente me merezco un chocolate por la noticia). Pero es. El narrador omnisciente es un reverendo sarcástico hijo de puta, pero no encuentro un pasaje donde pueda ejemplificarlo. La ironía se va construyendo a lo largo de la novela, como debe ser. Madame Bovary es una romántica estúpida a la cual me dan ganas de meterme adentro del libro y cazarla del cogote. Pero el personaje se construye paso a paso, o mejor, continuamente, y como recién voy por la mitad, entonces mañana seguro tenga más para decir. Homais es un personaje de fantasía que deja dudas sobre el supuesto (por él desmentido) "realismo" de Flaubert. Si quieren fragmentos, compren el libro (sale baratito, es lo bueno de los clásicos): esta novela es una suma de párrafo tras párrafo, idea tras idea, que edifica un mundo. Cadencia, descripciones. La novela perfecta. Hay al menos tres tramos memorables, pero reescribirlos en este humilde espacio sería una falta de respeto.

***

The Clash: Rat Patrol from Fort Bragg. Mejor que yo, que lo describa mi (sin su permiso) columnista invitado, benito:

El descubrir el Rat Patrol... es toda una aventura. En cierta forma es muy similar al Smile de los Beach Boys, considerando al Combat Rock como el Smiley Smile. Cuando compré el Combat Rock por primera vez (hace mil años y sin conocer los Clash), más allá de que realmente no me gustó nada (mis gustos en aquellos días estaban más cerca de Def Leppard y Judas Priest - ni siquiera Mötorhead) me llamó la atención lo amorfo que era, lo despegados que estaban sus simples (Should I stay.. y Rock the Casbah) del resto del disco. Y cómo podían abrir la cara B con un tema tan malo como Overpowered by funk.

En realidad el Rat Patrol responde todas esas incógnitas; los simples están mucho más integrados al resto del disco, el largo de los temas es mucho más lógico (Innoculated City, por ejemplo, gana horrores en su versión larga, que deja meterse tranquilo en su cadencia de samples, armónicas y guitarras exquisitas, Sean Flynn es un viaje a la selva) y hay mucho más equilibrio entre temas rápidos y "comerciales" y el lado más ambient. Al mismo tiempo hay cosas asombrosas: escuchando la toma original de vos de Strummer se nota que Know Your Rights, es rockabilly cantado en una nota inexpresiva, es una suerte de homenaje musical a The Fall.

Igual había cosas mejorables: la nueva toma de voz de Ghetto Defendeant, la que quedó en Combat Rock, es mil veces mejor que la del Rat. La mezcla de la hermosa Death is a Star es mejor también la del CR, y algunas cosas más. Pero el Rat no era la versión definitiva, todavía era corregible, lo que pasa es que en lugar de corregirlo lo asesinaron. Y le metieron el Overpowered, que es horripilante y que no debería haber ido.


Sólo me queda agregar que Ghetto Defendant y Sean Flynn son una cosa mayúscula, lo que quiera que ello sea. Me volvió la clashmanía que me ataca cada cierto tiempo, y me bajé Giv'em enough rope y la versión UK de The Clash, que desplazó en mi ranking al London Calling como el mejor disco de los Clash (y en general, bah).

***

Salió corriendo de la sala, dando tal portazo que el barómetro saltó de la pared y fue a estrellarse contra el suelo.

Charles se dejó caer en una butaca trastornado, extraviado en conjeturas sobre el extraño proceder de Emma, abrumado ante la idea de una nueva enfermedad nerviosa, deshecho en lágrimas y sintiendo flotar en torno suyo como el vago presagio de algo funesto e inescrutable


(Gustave Flaubert - Madame Bovary)

Después de este párrafo, tuve que dejar de leer. Era demasiado odio el que sentía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Flaubert dijo en una ocasión que "Mme Bovary soy yo" y eso creo mucho desconcierto en la época; y por supuesto que es buena, se podía tirar con una frase días, hasta encontrar la adecuada.
saludos