jueves, noviembre 02, 2006

Imposturas

Ha habido quien, tras la proyección de Love Story, ha dicho que haría falta tener un corazón de piedra para no echarse a reír ante el caso de Oliver y Jenny. La ocurrencia, como todas las paradojas de tono wildiano, es soberbia. Pero por desgracia no refleja la realidad. Efectivamente, sea cual sea la disposición crítica con la que se vaya a ver Love Story, haría falta tener un corazón de piedra para no conmoverse con ella y echarse a llorar. Y aun teniendo un corazón de piedra, probablemente no podríamos librarnos de pagar el tributo emotivo que exige la película. Y ello por una razón sencillísima, a saber: que las películas de este tipo han sido concebidas para hacer llorar. Y por lo tanto hacen llorar. No puede uno comerse una peladilla y pretender -sólo porque se posee una vasta cultura y un fuerte control de las propias sensaciones- que sabe salada

Umberto Eco - El superhéroe de masas

Eco da en el clavo desde el comienzo (porque el párrafo anterior es el comienzo) de El superhéroe de masas: disimular el sentimiento a caballo de la razón es una forma de impostura. Una impostura común y corriente, tan común como la más corriente de las imposturas, la impostura social, mucho más fácil de detectar para quienes creemos no ser parte de ella.

***

Hoy estuve por un shopping. Entro a un shopping y soy inmune: detesto (no detesto, soy golpeado por, en realidad) ese mundo de impostura, sin la menor duda, sin el más mínimo dejarme llevar por tanta provocación bien diseñada, diseñada para creer que lo esencial no es invisible a los ojos. Ahora me resulta difícil describir porque hay otra impostura que me molesta más y que perjudica mi libre expresión. Pero, más o menos, detesto a esas señoras y señores que creen que ese mundo es el único mundo, que ignoran que hay otros caminos más reales para moverse por la vida. Y que pagan por seguir soñando, y caminan impostando actitudes, creencias que tal vez desprecian pero que no saben evitar. Sé que al juzgarlos soy presa de otra impostura, la del que detesta ese mundo de impostura porque cree que es inmune. Sin la menor duda.

***

Estoy con El perfume, un libro de Patrick Süskind que leí hace como quince años, que recuerdo haber leído apasionadamente y que ensayo ahora (nuevo volumen de mi colección secreta), descubriendo un apasionamiento similar. Hoy encuentro, claro, que me gusta porque Grenouille, su protagonista, es un superhéroe que, a diferencia de Superman, no tiene punto débil, que no falla nunca. Y por eso encanta, y por eso dicen que fue un best seller en los ochenta, cuando se publicó. Dicen que a Kurt Cobain le gustaba mucho este libro, y que su canción Scentless aprendice está inspirada por él. Habrá que escuchar In Utero y ver si es tan demoledor como el fenomenal Nevermind. No sé si es una obra maestra (uno duda de que sea una obra maestra porque no pone piedras en el camino del entendimiento), pero sé que es un hermoso libro, que se disfruta completo y que, curiosamente, identifica al lector con ese señor tan perfecto y tan soberbio que no huele a nada.

***

A Valentina le encantan los espejos. Ve espejos y se ríe divertida, tal vez viendo caras conocidas duplicadas, tal vez, quién sabe, viéndose a sí misma o a alguien que intuye cercana. Dice mi amigo jahey que uno termina odiando los espejos. Entonces, probablemente pasen dos cosas: que Valentina adore los espejos porque no tiene nada que ocultar, y que yo esté últimamente tan obsesionado por la impostura porque, en el fondo, descubro en el espejo a un impostor. Debe ser.

6 comentarios:

Don Nadie dijo...

Creo que la impostura de la razon , es para dominarse y no ser preso de las "emociones comunes" es el sentido snob o aristocratico de diferenciarse, quizas es criticable cuando ese aparentar no es dado desde una fortaleza y es solo una envoltura para el propio vacio o el complejo de inferioridad.
Es cierto qu e aCobain le gsutaba "El Perfume" y que es el tema de esa letra,esta en sus recomendables diarios personales.
Quizas In Utero no es mejor que NEvermind en lo qu erespecta a canciones(aunque Novoselic diga que es su mejor trabajo)lo que si es cierto que en in Utero hay un mejor manejo de la produccion (ALvini) y un concepto y sonido mas unificado.

Javier Couto dijo...

Habría que ver si tomar posición es una impostura. En lo personal creo que la sinceridad que se le impregne al acto puede salvarlo de. Por lo demás, todos juzgamos, me parece inevitable. La no emisión de un juicio implica otros juicios previos (por ejemplo: juzgar/opinar/pensar que no vale la pena decir nada sobre). Y así.

Y eso de que los espejos molestan (el odio es una de las tantas posibilidades; tal vez auxiliar en tanto indicador de grado; útil como elemento revelador de una psicología) debería entenderse en un sentido totalmente figurado. Porque quien se mire al espejo y crea que realmente se está viendo, por ahí podría pensarlo un poquito más. Pensarlo frente al espejo.

Hernan dijo...

hola, sacame una duda: rodia romanovivh es un personaje de crimen y castigo, no?

Rodia dijo...

Satamente. Es el protagonista

http://en.wikipedia.org/wiki/Rodion_Romanovich_Raskolnikov

Anónimo dijo...

yo busco el otro lado del espejo
sin suerte

quizás valentina, con sus ojos de niña, atraviese al otro lado sin darse cuenta

Rodia dijo...

una idea encantadora, si me preguntan.
pero no: con las fotos le pasa lo mismo. Es sencillo: ve a alguien de quien no se avergüenza, prerrogativa de los bebitos.