viernes, octubre 27, 2006

Lectura rápida

Tome un curso de lectura rápida y leí La Guerra y la Paz en 20 minutos. Habla algo sobre Rusia.
Woody Allen.

***

Es más difícil, indudablemente, hilvanar las ideas cuando uno está cansado. Y es el caso.

***

Estuve con La llanura de Dotán, de mi irmao Juan Martín Castellonese. Lindo libro, se recomienda. Juega con esa cosa tan divertida que es el tiempo y es entretenido. Es mejor contando que describiendo, tiene alguna reflexión medio chota, pero en general es buena lectura que juega con el lector y que grácilmente impide saber qué es historia y que es Historia. Por supuesto, ustedes nunca podrán saber si mi juicio actually se corresponde con el libro, porque si hubiera sido horrible habría dicho lo mismo, porque a los amigos hay que darles p'adelante. Pero no es este el caso, creanmé ;)

***

El superhéroe de masas de Eco está muy pero muy bueno, excepto las dos últimas secciones (una sobre James Bond y otra sobre alguien que ya ni recuerdo quién era), que me aburrieron un poco por excesos descriptivos. Pero la parte de las novelas por entregas francesas, con Los misterios de París y Dumas y eso, y su correlato (esto corre por mi cuenta, pero es obvio) con las novelas de televisión, que alteran de la misma forma la estructura aristotélica de la novela para convertirla en una serie de espirales con subhistorias, merece ser leída. Algunas referencias a Apocalípticos e integrados y mucho análisis sobre pseudorevoluciones.

El dispendio es tan escandaloso, el suicido narrativo tan inexplicable que el lector -hoy día- se queda boquiabierto; distinta, en cambio debió ser su reacción en tiempos de la publicación por entregas de la obra. Sue se había visto obligado de repente a prolongar su historia, pero la máquina había sido montada para describir una curva narrativa más breve, la tensión no habría podido mantenerse hasta el final, y el público estaba ansioso por saber; así que nada, se le echa a comer la revelación de la identidad de Fleur-de-marie, que funcionaba por consiguiente como un jugoso anuncio del tipo "próximamente..." y se procedía a abrir nuevos filones. El mercado queda satisfecho, pero la intriga, en cuanto organismo, se ha ido al garete

Umberto Eco - El superhombre de masas

***

Por ahí, en el mismo libro, encuentro una referencia a la pasada (contrastando con Tarzán y con Robinson Crusoe) a una novela que recuerdo haber leído fascinado: La isla misteriosa de Julio Verne. Les cuento el final: el bueno, el que les consigue la quinina, es el propio Nemo. Verne viene a ser mi infancia, desde los ocho con 20.000 leguas de viaje submarino que leí para escaparle al sarampión, hasta Hector Servadac, o (mi favorita después de la isla) Miguel Strogoff. Qué grande la biblioteca de Paysandú, con Hercules Poirot y la señorita Marple y Las brujas de Salem's Lot y el Jardín de las Matemáticas. El otro día quise ir a una biblioteca de la muy izquierdista ciudad de Montevideo, y me dijeron que tenía que tomar una charla para anotarme... la próxima era en tres semanas, parecía, y de diez a doce de la mañana. Hay que ser hijos de puta, te digo.

***
Cierra benito su blog. Este blog nunca tuvo un link a benito, e incluso en un momento llegué a pensar en poner un link a http://nofuckyoutiger.blogspot.com. Benito no es bueno para la blogosfera uruguaya, porque todos quieren copiarlo, a ninguno le sale, y todo lo que queda es una porquería. Y encima van a comentar a fuckyoutiger y comentan armando igual que benito las oraciones y les sale espantoso.

Sí, ya sé que hay excepciones, pero esas no importan. Y el tipo se calentó de que lo copiaran y borra el blog. Ahí está. Se calentó. Vayan a leer los posts que están bien buenos.

***

Suena Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, For The Benefit of Mr. Kite. Descubrimiento de la semana: Forever Changes, by Love. Hay disco nuevo de Fernando Cabrera. Alegría indescriptible.

4 comentarios:

Javier Couto dijo...

A Morrison le gustaba mucho Love.

Che, el correlato con las telenovelas no va sólo por tu parte; si recuerdo bien, Eco lo menciona. No?

Rodia dijo...

me via fijar.

Rodia dijo...

prometo hacerlo, gracias! No tenía ni idea de este grupo (mi cultura musical no es muy amplia, je), y me encantó.

Ahora estoy escuchando una maravilla que se llama "Doolittle". Los Pixies no dejan de sorprenderme. Cada vez entiendo más a Kurt Cobain cuando decía algo como "en esencia, lo que yo quería hacer era copiar a los Pixies".

Mica dijo...

qué lindo estaba buscando algún cuento como el ahogado más hermoso del mundo y encontré tu blog, y entré porque amo a rodian jaja.
sólo eso.
bueno suerte
,nos vemos

ah y te gustan los pixies mirá
superman o superwoman