lunes, octubre 02, 2006

Mondegreens

Caminando por Chacabuco porque Valentina andaba buscando sol hace rato, se me ocurre de golpe el enunciado de un verso de Futuros Murguistas: "Garronea un cigarro / mientras dando el La aclaran / no salís si sos menor". Y no, no cierra mucho la expresión, pero qué lindo "dando el La". Bien musical, bien carnavalero. Pienso en verificarlo vía la internet (tengo un post que nunca voy a escribir sobre cómo la internet borró el encanto y el arte de averiguar preguntando). Mientras tanto engancho ideas (Valentina está muy atenta al paisaje y no requiere mi atención) y me acuerdo que en Clara, de ese grupito que tanto no me gusta llamado No Te Va Gustar, había un verso particularmente inspirado (nada del otro mundo, pero en el contexto...): "Se queda en un rincón / y sueña / con encontrar la rima"... y que viene prada el otro día y me dice

- Lamento desilusionarte, pero lo que dice es "con encontrarla arriba".

Cambiamos la imagen esa gris, homenaje a los poetas o aspirantes con esperanzas a, por un versito trivial. Un versito de mierda.

Tienen un nombre esas malentendidas de letra: mondegreens. Si quieren la historia, busquen en la wikipedia que está bien interesante. La más famosa, por lo que sé, es "Scuse me while I kiss this guy" del Purple Haze de Jim Hendrix. Acá nomás tenemos el "Juan Retazos de los cielos" (no me queda claro quién estaba más borracho, si el que escribió la marcha mi bandera o al que se le ocurrió hacerla cantar en las escuelas).

Retomo, porque esto parece el jardín de senderos que se bifurcan: yo lo que quería era buscar una nueva calificación, un nuevo nombre: aquellos mondegreens donde el sustituto es mejor que el original. Y bueno, mi propuesta es trarlarima (sino queda muy largo).

pd: busco en internet y en futuros murguistas dice "mientras tanto le aclaran". Una lástima.

***

Leo en Juventud un párrafo que habla de "misa luba" y me acuerdo de alguna canción de los Clash o de Strummer que la menciona. Bueno, resulta que la Misa Luba es una misa congoleña.

El párrafo de Coetzee:

[...]Se estremece cuando le clavan las manos a Jesús; cuando el sepulcro aparece vacío y el ángel anuncia a las mujeres llorosas "No miréis aquí, porque ha resucitado", y empieza la misa luba y las gentes de la tierra, los cojos y lisiados, los despreciados y rechazados, llegan corriendo o renqueando, con los rostros iluminados por la alegría, a compartir la buena nueva, también su corazón quiere estallar; lágrimas de exaltación que no entiende le ruedan por las mejillas, lágrimas que tiene que secarse a escondidas antes de poder regresar al mundo (está hablando de El evangelio según san Mateo de Passolini, y es uno de los párrafos más sorprendentes del libro).


La canción de los Clash es Car Jamming y la estrofa dice:

Now shaking single engined planes
traffik-king stereos from Cuba
buzzed the holy zealot mass
and drowned that Missa Luba
and drowned that Missa Luba


***

Para jfrank, que más de una vez ha manifestado su afán de clasificar conocimientos, va el último párrafo de Juventud que posteo, porque no quiero aburrir y porque tendrían que comprarse el libro, qué tanto:

Le gustaría creer que sí, pero no puede. En el fondo no siente el menor respeto por ninguna versión de pensamiento que pueda materializarse en el sistema de circuitos de un ordenador. Cuanto más se mete en la informática, más le recuerda al ajedrez: un mundo pequeño y cerrado definido por reglas inventadas que atrae a chicos con cierto temperamento susceptible y los vuelve medio locos, igual que él está medio loco, para que en todo momento piensen, engañados, que están jugando cuando en realidad el juego está jugando con ellos.

Está equivocado, Coetzee (bueno, estabamos en los años sesenta). Pero qué bien que escribe.

1 comentario:

Rodia dijo...

Jiji.
Una vez en la clase de canto la maestra se dedicó a corregir cosas que se decían en el himno. Las que recuerdo:

"libertad en la lis clamaremos"
"tamién libertad"
"sabremos cumplir sa"

(tengo un amigo que sostiene que este último caso es parte del verdadero himno, porque miles de uruguayos no pueden equivocarse).

Igual la Marcha a Mi Bandera es demencial, con afectación bien de milico."Do jamás se pone el sol". Por favor.