jueves, octubre 19, 2006

Los espolones no saben de eso

Tom me pide que escriba algo "con onda". No sabe con quién está hablando. Voy a escribir sobre lo que tengo anotado que tengo que escribir, y es lo más que puedo ofrecer.

***

Hace tiempo puse un post sobre el tema 1 del disco Miguita de Pan de la Pequeña Orquesta Reincidentes. Bueno, ahora vengo y descubro que el tema 2, Gallo Rojo, Gallo Negro también es un temazo. Supongo que iré, muy lentamente, descubriendo que ese disco es el mejor disco que escuché en mi vida. Me encantan los superlativos.

Aunque la pluma es más fuerte que el acero,
los espolones no saben de eso,
le abren camino a la muerte descarnada
que se los lleva a un gallinero
donde no hay gritos y no hay dinero,
no les importa ya cuál es su cuerpo,
los dos son rojos, los dos son negros


Me remite a Borges, un soneto que se llama Ajedrez, que es poéticamente menos que el de POR (Borges no era un gran poeta, me parece):

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
Reina, torre directa y peón ladino
Sobre lo negro y blanco del camino
Buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
Del jugador gobierna su destino,
No saben que un rigor adamantino
Sujeta su albedrío y su jornada.


y que a su vez remite a Omar Khayyam

La vida es un tablero de ajedrez, donde el Hado
nos mueve cual peones, dando mates con penas,
en cuanto termina el juego, nos saca del tablero
y nos arroja a todos al cajón de la Nada.


(Me pregunté si Omar Khayyam sería alguien verdadero u otro invento de Borges. La wikipedia me contesta inmediatamente que sí, aunque la wikipedia podría ser un excelente campo de pruebas para los autores de Uqbar y sueños similares, no sé si me explico).

Nunca me gustó demasiado este poema de Borges. No creo que el ajedrez deba contaminarse con su entorno, lo demás no importa al ajedrez. Debe ser desviación.

***

Excelente, pero excelente, me pareció un cuentito de José Pablo Feinman que si buscan en página 12, encuentran. Se llama Pinturita


A partir del secundario ya era imperioso debutar. Cogerse una mina de una vez por todas. Alfredo, por fin, consiguió una puta. Seríamos cinco. Todos pusimos la guita y fuimos a Plaza Italia. Ahí, uno del grupo, tenía libre la casa de los viejos que se habían ido a Europa o algo así. Entramos y la mina esperaba en una habitación del fondo. Fuimos pasando uno tras otro. Los que volvían, volvían un poco tristes. Menos Alfredo, que apareció con el choto en la mano y dijo saben la matraca que le di, boludos, la dejé para los perros. O sea: para mí, que era el próximo. Entré y la mina estaba en el suelo, encima de una manta. Desnuda, fumaba un cigarrillo y me miró. Y yo, por primera vez, le vi la cara a Dios. Me pareció horrible Dios, un dios oscuro, un dios del pecado. No sé cómo, pero me la cogí. Años después escribí un cuento en el que no, no podía cogérmela. Pero era para darle pinta de sufrido al protagonista y porque estaba de moda no cogerse a las putas; en la literatura, digo. Creo que la culpa era de Abelardo Castillo, que había escrito un cuento así y todos lo copiábamos. Pero no, yo me la cogí a la mina. Y ella me dijo Bien, pibe, ahora sacate el forro y dale la guita al Alfredo. Se la di y Alfredo dijo: “Bien, boludo, al fin le viste la cara a Dios”.

Termina mal.


***

Con esto del adsl, bajo música como un enfermo. Descubrimientos: Stiff Little Fingers, The Who, gracias a Tomás, Television, gracias a una nota de Gonzalo Curbelo en la diaria (excelente la parte cultural de la diaria, después de años leyendo o intentando leer los jeroglíficos de Brecha, esto es el paraíso) sobre el CBGB, más o menos el Streetcore de Joe Strummer, y ahora estoy por escuchar Doolittle de los geniales Pixies. Y mucho Kinks. Sigo siendo un tipo muy limitado musicalmente. Pero feliz. Redeeeemption sooong.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Borges no era un gran poeta... Dios... vas mejorando, che... deje esta puta mesa chilena arañada de incertidumbre y residuos de pisco... en algun momento posteare un contraejemplos

Anónimo dijo...

un = uno o varios

krahd dijo...

"A Francisco López Merino" basta para contraejemplo.

Yo quiero cuentos que impliquen vomitar sobre UML, Kernighan en mano.

Rodia dijo...

que previsibles que son. Responden a los estímulos como el perro de iván paulós.

Javier Couto dijo...

Los ponientes y las generaciones.
Los días y ninguno fue el primero.
La frescura del agua en la garganta
de Adán. El ordenado Paraíso.
El ojo descifrando la tiniebla.
El amor de los lobos en el alba.
La palabra. El hexámetro. El espejo.
La Torre de Babel y la soberbia.
La luna que miraban los caldeos.
Las arenas innúmeras del Ganges.
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
Las manzanas de oro de las islas.
Los pasos del errante laberinto.
El infinito lienzo de Penélope.
El tiempo circular de los estoicos.
La moneda en la boca del que ha muerto.
El peso de la espada en la balanza.
Cada gota de agua en la clepsidra.
Las águilas, los fastos, las legiones.
César en la mañana de Farsalia.
La sombra de las cruces en la tierra.
El ajedrez y el álgebra del persa.
Los rastros de las largas migraciones.
La conquista de reinos por la espada.
La brújula incesante. El mar abierto.
El eco del reloj en la memoria.
El rey ajusticiado por el hacha.
El polvo incalculable que fue ejércitos.
La voz del ruiseñor en Dinamarca.
La escrupulosa línea del calígrafo.
El rostro del suicida en el espejo.
El naipe del tahúr. El oro ávido.
Las formas de la nube en el desierto.
Cada arabesco del calidoscopio.
Cada remordimiento y cada lágrima.
Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.

Rodia dijo...

yo seré un atrevido, pero eso no es poesía. No hay metáfora, no hay lirismo, no hay mensaje ambiguo. Es prosa en pedacitos.

Rodia dijo...

"Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran."

Me quedé pensando en que si llego a meter un verso así en un poema, inmediatamente alguien va a acusarme con desprecio de copiar a Benedetti.

Javier Couto dijo...

dos cosas:

- me parece que tenés una idea muy precisa (qué fineza la mía) sobre lo que es y lo que no es poesía

- vos tenés algo con las putas, no hay otra, che.. habías posteado algo antes, si recuerdo bien

Rodia dijo...

ah, sin duda. El argumento es largo y viene ligado a otras consideraciones. Pero más o menos la idea es que en este mundo donde todo absolutamente todo es impostura, las putas, claro, son algo diferente. No es una idea nueva.

Desde que me conozco con razón odio la impostura. Antes pensaba que la soberbia era el más capital de los pecados, pero no, es la impostura, que por supuesto es madre de la soberbia.

Javier Couto dijo...

Lo que más me asombra y admiro de vos es que ves algo cristalino donde muchos vemos la mancha del dinero. Además de que en terrenos de impostura, da para preguntarse hasta donde la postura de las putas no es una impostura (levanto centro para múltiples retruécanos, pero escribo esto con absoluta seriedad porque el tema me interesa).

Rodia dijo...

Mancha del dinero? No, el dinero no mancha. Si compro un kilo de harina no hay pecado, que yo sepa. Algunos se manchan POR dinero, pero eso es otra cosa. Impostura de las putas? Es casi un contrasentido, me parece. Las putas son de los pocos seres que no cargan con su impostura, todos saben lo que son, no hay engaño.

En cambio, quien te vende una grabadora de cd, no está tan limpio.

Javier Couto dijo...

Pero qué comprás *exactamente* con una puta?

Desconfío profundamente de los vendedores de grabadoras de CD.

pad dijo...

hola!!!! borges poeta no lo veo che.

estreno blog!!!. Rodia y el resto de los visitantes son bienvenidos.

http://suizamerica.blogspot.com