jueves, octubre 12, 2006

Cuentos

Nota: escribo esto a medianoche, porque no tengo sueño o no tengo ganas de irme a dormir, y con el objetivo de alejar algunos fantasmas. Así que puede que mi crítica esté contaminada, pero cuando no lo está, me pregunto.

Me compré (como parte de una colección que ya tiene dos libros y que está ligada por algo que sólo yo sé) "Cuentos que me apasionaron 2" una recopilación de Ernesto Sábato con un nombre espantoso y con unos prólogos a cada cuento espantosos (con algo de alivio, porque Sábato me cae simpático a pesar de todo, compruebo que son "en colaboración con Elvira González Fraga", muchacha que pobrecita, pobrecita). Tenía ganas de leer cuentos, género que sí, supongo que es menor que la novela, pero que es mucho más cercano a mí y a mi concretitud, lo que sea que ello sea, carajo. Además, se me ocurrió que podrían ser como índices, para atisbar y descubrir autores. No sé, lo compré.

Si tienen un rato les comento:

Augusto Roa Bastos - Hijo de Hombre
Aunque me dan un poco de impresión los cuentos latinoamericanos, por contaminados de realidad, este me encantó. Linda historia, cuento cuento, que genera sentimientos, como debe ser. Por supuesto, odié al cura.

Gabriel García Márquez - El ahogado más hermoso del mundo
Aunque, salvo Cien Años de Soledad, mucho no me gusta García Márquez (ver observación en el punto anterior respecto a cuentos latinoamericanos), tengo que reconocer que debe ser de bruto que soy. Este cuento tiene un in crescendo notable, continuo, perfecto.

Marcel Schwob - Katherine la encajera
Terrible. Una obra maestra

Un día, Katherine se cansó de vivir encerrada, y huyó a los caminos. Acabó, a poco, por olvidarse de que había sido encajera, y hasta de que había vivido en París. Fue como esas criaturas que merodean por los bordes de las ciudades , satisfaciendo el deseo transeúnte sobre la cuneta de los caminos o las tumbas de los cementerios

Dino Buzzati - Los siete mensajeros
Bah. Para alguien con formación matemática, nada novedoso.

Ernest Hemingway - La capital del mundo
Una arteria femoral vacía se vacía más pronto de lo que uno piensa

Juan Rulfo - El llano en llamas
No me gustó mucho. Releer.

Silvina Ocampo - Anillo de humo
Nada.

Hans Christian Andersen - El traje nuevo del emperador
Un clásico. Igual, ya se sabe que el humor no es lo mío.

Edgar Allan Poe - La máscara de la Muerte Roja
Edgar Allan Poe se lo recomiendo a los que quieren empezar a leer algo que no sean porquerías. Pero bueno, después de un tiempo uno se aviva que no es gran cosa. Este cuento en particular me pareció malísimo. Trivial. Qué bueno estaría que no hubiera agarrado algo.

Mark Twain - El elefante blanco robado
Yo lo hubiera escrito mejor, creo. Ya sé que no, es una forma de decir. Qué fundamentalistas. Fue, de todos, el que menos me gustó. Pero ya se sabe que el humor...

Truman Capote - Profesor Miseria
Excelente. Humano y de ciudad. Voy a leer un poco más de este señor.

Clarice Lispector - La partida del tren
Tenía curiosidad por esta brasilera (que es ucraniana). Y este es uno de los dos cuentos de este libro que pienso releer. Me dejo pensando un raaaato. El desarrollo del cuento salta entre los pensamientos de dos pasajeras de un tren. Y es bueno de verdad.

Anton Chéjov - Una casa con buhardilla
Triste. Como siempre Chéjov.

Albert Camus - La piedra que crece
Fuá. Tremendo cuento. Y eso que no lo entendí, eh? Y eso que no me gustan mucho los cuentos "descriptivos", eh? Pero esto es una maravilla. Anduve después buscando referencias (cosa que nunca hago, porque no estoy muy convencido de que el arte necesite un contexto, como bien se encargó jahey de publicitar por ahí, utilizando conversaciones privadas, aunque sin dar nombres), y al menos no soy el único que quedó como desolado, que lo volvió a leer y descubrió cosas y se quedó con la impresión de que le faltaban otras muchas por descubrir. El próximo libro que compre va a ser de Camus.

6 comentarios:

Javier Couto dijo...

Muy tentado, comento. Para mi gusto, la prosa de Rulfo es de las mejores que he leído en español. Si no lo leíste, te presto luego Pedro Páramo.

Sigo. Decir que después de un tiempo uno se aviva que EAP no es gran cosa.. cómo explicarte.. puedo respetar que tu top musical sean los Clash.. pero esto.. en fin.. y después el comentario de Twain (será que a mí me gusta mucho, no sé)..

En fin, que si querías lograr un post con aires de punkillo, bien, te veo bien..

Te comento al pasar que el tenor de este comentario fue suavizado con una técnica de autocensura que funciona bien cuando A3P está de paseo en el exterior.

Ah, lo del arte y el contexto es discutible, sin duda.. pero un poco como inevitable, no?

Rodia dijo...

Sí, sin duda. Y seguramente el contexto enriquece la percepción. Pero, en todo caso, una obra maestra que depende de su contexto es un poquito menos obra maestra, para mi gusto. Ulises, por ejemplo, cae dentro de esa calificación.

Pedro Páramo es excelente. Insisto, creo que leí mal al cuento (me molesta muchísimo como el entorno contamina la lectura, y cuánta cosa me puedo perder por un estado de ánimo no adecuado).

Javier Couto dijo...

Por un estado de ánimo no adecuado te podés perder la vida, la vida misma, fijate un poco (comentario con pretensiones mezcladas de coelho, osho, chopra, louise hay, bucay y el verdulero de la esquina, que de la vida no sé si sabe mucho pero le llegaron unas frutillas sublimes... pausa, duda, silbidos, abucheos, piedras... la inevitable huida)

Anónimo dijo...

le hablas a jahey o a rodia (problema eterno del referente)

mario dijo...

citar a rulfo es acaso espeluznante y sabroso a la vez. Los caballos de comala, tienen más lluvia que todo el invierno de por acá. Que las atmsferas noshagan perder lineas de la historia es lo de menos, eso garantiza otra fragante lectura un par de años más adelante.
salud y gracia

PROFUGA dijo...

Es un comnetario demasiado inchadopara alguien que no quizo dar más de estas lecturas...