lunes, enero 29, 2007

Tres uruguayos

Espero que algún musico sepa definir esto bien, pero yo cumplo con decir que me marcaron y comprobé con regocijo, que la última sílaba de la última estrofa de El chueco Maciel termina diferente que las demás, que son todas para abajo y esta es para arriba (musicalmente hablo): hemos de venceeer, y además yo acoto que tranquiliza la tormenta precedente, como para que uno no guarde la metralleta pero sí haga con ella un ademán de esperanza.

***

No hay una sola palabra en Méritos y Merecimientos que esté siquiera unos décima más abajo de la unidad con la que se miden los méritos respecto a las demás. Por eso no transcribo ni un parrafito porque hay que escucharla toda y aprenderla de memoria y sentirse de vez en cuando así de impotente y lagrimeante.

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Viene leyendo en el ómnibus cuando en ese programa de F.M. que escucha el chofer y con él todo el público empieza a sonar en vivo Condenado el Corazón de los buitres claro, y en un acto inesperado el chofer le pega media vueltita a la perilla correspondiente y el ómnibus empieza a sonar fuerte fuerte y mira de reojo a la muchacha que está al lado y los labios que están en silencio diciendo malditos tus ojos y el chofer que en el retrovisor dice malditos tus ojos y por un rato no lee ni escucha vendedores de pilas, curitas, collares de la suerte y se baja contento y repite (no por repetido menos anecdótico dijera un amigo) aguante el rocanrol.

Yo arrastre mi cuerpo hasta verlo sangrar
solo por arrancarte de mi piel
pero un conjuro de tus labios me envolvió
caí y jure ya no volverte a ver

(...)

Quise evitar la fiebre de tu piel
y ahora que estas aquí no me puedo mover

Malditos tus ojos
tienen condenado el corazón
al juego de su luz


(Buitres después de la Una - Condenado el corazón)

jueves, enero 25, 2007

Indudables.

Discos que en diez minutos encuentro indudablemente perfectos en un sentido que no defino, como por ejemplo Forever Changes de Love, y puedo utilizarlo. A saber, en riguroso orden alfabético:

Love - Forever Changes
Nirvana - Nevermind
Nirvana - Unplugged in NY
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Lobo suelto, cordero atado
Pequeña Orquesta Reincidentes - Miguita de Pan
Pixies - Doolittle
Talking Heads - Fear of music
The Beatles - Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band
The Clash - The Clash
The Sex Pistols - Never mind the bollock's here's the Sex Pistols
The Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico
Violent Femmes - Violent Femmes.

lunes, enero 22, 2007

Dos versiones

Andan por las calles escribiendo y viendo y viendo
lo que ven lo van diciendo y siendo y siendo
ellos poetas a la vez que se pasean, pasean, pasean
van contando lo que ven, y lo que no, lo fantasean.


(Biromes y servilletas - Leo Maslíah)


Bajo a la Rambla de Malvin
a sus rodeos femeninos
y en su regazo sobre el mar
yo descubro lo que puedo
y el resto me lo imagino.


(No te creas - Jorge Drexler)

No me queda claro quién gana. Tal vez depende del estado de ánimo.

viernes, enero 12, 2007

I forget what eight was for

take one one one cause you left me and
two two two for my family and
three three three for my heartache and
four four four for my headaches and
five five five for my lonely and
six six six for my sorrow and
seven seven for no tomorrow and
eight eight I forget what eight was for and
nine nine nine for a lost god and
ten ten ten ten for everything


(Kiss Off - Violent Femmes)

Me había olvidado de lo increíblemente bueno que está el primer disco de los Violent Femmes.


(Agregado del 17/1): curiosamente, la chiquita que aparece al final del precioso y, por algún motivo que intuyo pero desconozco, ultrageek video de Everytime,anything de Amelia, me hizo recordar muchísimo a la piba que aparecen en la tapa del Violent Femmes:

miércoles, enero 03, 2007

Rastacuer y otras etimologías que sé.

En la letra de Tortazos, escrita por Enrique Maroni para Gardel, dice:

Señora, pero hay que ver,
tu berretín de matrona,
si te acordás de Ramona,
abonale el alquiler.
No te hagás la rastacuer,
desparramando la guita,
baja el copete m'hijita
con tu vida bacanada,
pero si sos más manyada
qu'el tango La Cumparsita.


Rastacuer viene de del frances rastaquouere: nombre que dan los parisienses a los extranjeros que pretenden llamar la atención derrochando dinero. De "rata cruel", nada.

***

Esta no la encontré en la internés. En la internés encontré otras. Pero yo cuento la que me hizo un amigo, que si no es cierta es linda. Parece que los obreros ingleses del tren, cuando vinieron a tirar las vías, eran supervisados por otros que, por supuesto, los miraban trabajar agachados, sin siquiera inclinarse y con las manos detrás del cuerpo. Y los empezaron a llamar, por esto mismo, "back hands". Y de ahí bacán, aquel que controla un negocio sin esforzarse. (*)

***

Otro lunfardo con origen inglés es bichicome, que viene de beach comber, aquel homeless que "peina" las playas para buscar comida u otros objetos para ir viviendo.


(*) Después de escribir el post encontré otra explicación similar a la que conocía mi amigo.

Madrina me durmió

A raíz de un post muy valioso de circe sobre niños y niñeros, busqué la mejor canción de cuna que me gusta, y me encontré con Madrina de Fernando Cabrera. Y buscando la letra me encontré con este comentario de Dani Umpi:

Me encanta Cabrera. Exceptuando su disco "Ciudad de la Plata" que, lamentablemente, no me gustó mucho (pese a que tiene el tema "Madrina" que me parece sublime), el resto de su discografía me maravilla. Es un músico que me hipnotiza. Me encanta..

Encantar es una buena forma de definir lo que hace Cabrera. Al menos así me parece. Por supuesto, el pobre Dani, igual que un servidor, va a descubrir un día que Ciudad de la Plata no es feo, sino que no lo entendió. Tiene, por ejemplo, Creía yo.

Aquí está un pedacito de Madrina:

De pronto llora un niño en la escuela
un novio siente celos
un angel corre a un diablo
la niña se durmió

madrina
estoy contigo donde
la luz es algo enorme
el sol sólo es caricia
madrina me durmió


Encanta. Sí.
Valentina de parabienes.

***

Pensé en un mar negro, partido al medio
y camine hacia abajo por la ventana
La luz de la tarde pegó mi pecho
y seguí el brillo tibio del fuego aquel.

Disparaba al viento: arena
Disparaba al viento: fuego


(Turba - Pequeña Orquesta Reincidentes)

***

Más que el diario en sí, lo que impresionó a Shimamura fue la confesión que le hizo ella de que describía meticulosamente en aquellas páginas cada novela que había leído desde que cumplió los dieciséis años: ya llevaba acumulados diez volúmenes.

- ¿También anotas las críticas que le haces a cada novela?
- Jamás podría hacer algo así. Sólo anoto el título y el autor y describo los personajes. Es todo.
- ¿Para qué te sirve?
- Para nada en especial.
- Un esfuerzo inútil.
- Completamente -dijo ella con solemne alegría, mirándolo a los ojos


(País de nieve - Yasunari Kawabata)