viernes, setiembre 21, 2007

Paris (I)

París se gana con esmero su condición de "la plus belle ville du monde". Cuidan sus ventanas, les ponen flores. La señalización en las calles busca que cada visitante sepa todo lo que hay. Es como una ciudad hablando, jactándose, "y también tengo esto...". Cuidan los jardines. Entonces, cuando uno se queda sin aliento ante el Louvre, no es sólo la experiencia inmensa que tendría en otro lugar del planeta, sino en un contexto, es como que la belleza primero impacta y luego sigue, difuminándose cuando la vista se aleja.

***

Todavía no tengo el sabor de la ciudad, pero comienzo a percibirlo. Esta ciudad es, antes que nada, cosmopolita. Negros, árabes, chinos. Otros colores que uno distingue diferentes, pero que no puede identificar. También es tranquila. Los parisinos hablan poco en el ómnibus. Leen. Y de noche agitan, o eso parece.

***

Busqué en el cementerio de Montmartre la tumba de Stendhal, pero no pude encontrarla. Encontré un camino con árboles, la Rue de la Croix, del que saqué la más bella foto que tengo de París.

***

Montmartre está consumido por el turismo. Consumido. Pero si uno camina por las callecitas laterales, vuelve a oler París. Y la Basílica del Sacré Coeur que te pide euros a cada paso, escandalosamente, y te cobra cinco euros por subir, pero que conmueve por enorme. Igual, a la pasadita me encuentro con una pequeña iglesia, Saint Pierre de Montmartre, con un vitral que me quedó vibrando.

***

Me vine caminando por el Bulevar Clichy. Sin comentarios. Paris, le jour. Paris, la nuit.

***

Paris le jour, Paris la nuit
Paris les flics, Paris punit
Petite Blonde du Boulevard Brune
Dans la fumée, mon infortune

Au coin du square, je te dis viens
Au coin du square, viens donc enfin
Petit mégot sous ma semelle
Petite Blonde du Boulevard Brune


(Manu Chao - Petite Blonde Du Boulevard Brune)


***

Guillermo, y por la copia, rodia

3 comentarios:

Javier Couto dijo...

pequeña discrepancia vía Mano Negra:

Paris la nuit c'est fini / Paris va crever d'ennui

luego de ese:

tout est si calme que ça sent le pourri

Anónimo dijo...

esas son coincidencias.. acabo de terminar un libro que habla de Paris. (del otro Paris, el de los inmigrantes oscuros,El sindrome de Ulises, Santiago Gamboa) y buscando un poema me encuentro con tu blog.. di con aquel diálogo del cura y la mujer.. y ahora estoy en la página principal .. se ve entretenida tu pagina, seguiré leyendo....
Marco

Rodia dijo...

Bienvenido.