miércoles, enero 09, 2008

Pandemonios

Encuentro pocas cosas más uruguayas que estos versos:

Sufro el dominio de los domingos
son como adelantos de Navidad
temo al fascinio de la verdad
hubo un comienzo y habrá un final

Purgando cada nuevo minuto
libro en este infierno mi claridad
sufro el dominio de la verdad
todos los goces que ya no están

Hay algo tuyo en todos mis labios
algo que despierta en el paladar
masco el demonio de la verdad
nada de aquello me gusta ya


(Fernando Cabrera - Pandemonios)

14 comentarios:

Txus dijo...

hola... q bueno, un blog solitario... casi como el mio,jop...


la verdad q estando en bs as d vacaciones y mostrandole cosas uruguayas (desde zitarrosa hasta buenos muchachos) a un amigo de aca, me di cuenta de que hay una cierta cultura tipicamente montevideana... es raro y para mi esta aun indefinida... es algo que se percibe pero no se logra racionalizar... o sea, vamos, a mi no me vengan con eso del candombe o la celeste xq los saco patadas en el o•••, pero es algo en la manera de pensar tal vez, que nos hace particulares... lindamente particulares, a mi criterio...


bueno, esto ha sido todo de momento, ta luego!

Zeta dijo...

Nada de aquello me gusta ya es un verso espantoso.
En todo sentido. Sobran palabras por todos lados, apesta.

Rodia dijo...

nada de aqueeello me gusta yaaa, me gusta yaaa, me gusta yaaaa

Zeta dijo...

Huacala!

Walter Hego dijo...

Zeta:. No sabés lo que decís. En ese verso no sobra ni media palabra.

Es más: te reto a que pruebes quitando cada una y me digas si alguno de los seis resultados posibles dice lo mismo que el verso tal como está.

Te gustará o no te gustará, pero de redundante no tiene ni un poquito.

Anónimo dijo...

un blog solitario :_P

hablando ya en serio, claro que hay una cultura montevideana, lo cual se nota bastante cuando se va a bs.as., que es una ciudad grande de verdad, no como montevideo, curiosa aldea

a mí la cultura montevideana se me asemeja mucho a letargo y mediocridad, dicho sea al pasar

Zeta dijo...

No quiero exagerar, pero creo que casi cualquier modificación enriquecería esa frase (decir verso, me parece un tanto ostentoso).

Anónimo dijo...

yo diría nada más montevideano...
cabrera es muy buen representante de la cultura montevideana, no olvidemos que uruguay no es solo montevideo.

Rodia dijo...

anónimo, lo que me parecieron uruguayos fueron los versos, no fernando cabrera. Igual, tu comentario aplica a los versos también. El tema es que lo que jahey aplica a la cultura montevideana yo no lo comparto para montevideo, pero sí para el resto del país. No hay nada muy interesante fuera de Montevideo, con perdón de la patria grande, sus gauchos y los que hace 200 años que los manipulan.

Salvo, tal vez, Tacuarembó.

Rodia dijo...

y, jahey, comparar buenos aires con montevideo es jugar sucio.

Javier Couto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

confundís los roles, negro, pero igual, se te perdona porque sos del interior

qué nostalgia, ay ay ay, ahora mismo recuerdo un pasaje de la novela El Pozo:

"Hay posibilidades para una fe en Alemania; existe un antiguo pasado y un futuro, cualquiera que sea. Si uno fuera un voluntarioso imbécil se dejaría ganar sin esfuerzos por la nueva mística germana. ¿Pero aquí? Detrás de nosotros no hay nada. Un gaucho, dos gauchos, treinta y tres gauchos."

la pregunta sería también qué hay delante de nosotros

salute, vieja, y los mejores augurios a manolito

Rodia dijo...

arturito, más respeto. este es un blog serio y eso de "vieja" no cuadra.

envío tus saludos y augurios, de todos modos.

Anónimo dijo...

el "vieja" es porteño, en fin, dejala por esa, es duro explicar y reexplicar, viste? porque montevideo es chico, entendés? chico, es