martes, junio 26, 2007

Homenajes

El domingo ví (Diego me la había recomendado hace tiempo) Match Point. Es muy difícil evaluar (suponiendo que uno quiere hacerlo, que quiere) una película que golpea tan bajo en su sensibilidad parodiando amorosa e inversamente a Crimen y Castigo y es tan precisa en su discurrir. Igual intento: es una película fenomenal, aun para el promedio de Woody Allen (y no me vengan, como me viene Diego, con que las últimas eran unos bagayos, porque son todos los que así se expresen unos burros atrevidos). Pero sobre todo me recuerda a Dostoyevski y me destaca la riqueza de Crimen y Castigo, con la cual no llega a equipararse ni por asomo, a pesar de (ya lo dije) estar muy muy muy por sobre el promedio de lo que hoy parece haber para dar.

Y termina igual que The Player, que es mejor película, pero, que vivo, The Player es lo mejor.

***

Carnivourous Carnival es el libro noveno de la serie de Lemony Snicket y es un homenaje a Shakespeare tan pero tan bien hecho que mete miedo. Stay put.

***
Tres Libros Que No He Leído Y Que Me Alegra Pensar Que Un Día Voy A:

La tempestad, William Shakespeare
En busca del tiempo perdido, Marcel Proust
Memorias del Subsuelo, William Shakespeare (Animal!)Dostoyevski

Rosa de Hiroshima.

Aquí.

viernes, junio 15, 2007

Soberbios.

Siempre creí que me molestaban los soberbios. Peor pecado capital, para mi cuenta. Ahora me doy cuenta que me molestan los soberbios que se jactan de medallas que no tienen, o de medallas que todo el mundo tiene. Lo cual me convierte en un soberbio al evaluarlos, pero como eso no puede hacerlo todo el mundo... ya saben, no me molesto.

Soberbio es el Dr. Gregory House, protagonista de una de las mejores seriales de televisión que conozco. La televisión es, casi por definición, bastante inferior al cine, sus esquemas son más esquemáticos (esquémicos, me gustaría decir). Pero igual este House es bueno, y disfruto cada diálogo como no lo hacía desde Los Simuladores, y antes Archivo Negro (serial argentina que nadie conoce, creo, pero que, nomás por Julio Chavez valía la pena, y también porque la compartíamos religiosamente con mi hermano).

Y soberbio es, claro, Maradona. Maradona decía "cuando estaba en el Nápoles, en un momento las barreras me daban la espalda para ver bien como la ponía en el ángulo". Y uno dice que soberbio y ahí pum, pum, pum, uno atrás del otro goles de tiro libre de Maradona en el Nápoles. Y ahí Maradona haciendo una moñita contra la línea para hacer que el arquero se pegue contra el palo (o era un defensa? no importa)... y uno dice que soberbio y se entera que era en el Barcelona contra el Real Madrid. Y etcétera.

En un post de sig apareció la carrera de Arnoux y Villeneuve, y me hizo acordar a que considero a los deportes como un excelente modelo del mundo, un modelo (como todos) más sencillo que la realidad, pero que puede capturar las principales aristas, lo cual lo convierte en una fuente de reflejos en miniatura de aquella. Complicado para este post que sólo tiene dedicados 10 minutos antes de salir. No importa. Lo que digo es que el evento más misterioso en esa pequeña realidad, un evento de esos que si fueran en la grande serían memorables, y aun memorable considerado desde ella, lo cual muestra lo increíble que es para la pequeña realidad inicial, es el partido Argentina-Inglaterra en el mundial del '86. Ahí Maradona hizo los que probablemente son los dos goles más geniales de la historia del fútbol... en el mismo partido. En el mismo partido que además era por cuartos de final. Y que además era contra Inglaterra. Inglaterra, en el 86. Se entiende? Y encima la Historia lo alimenta, y viene Messi y hace un gol igual igual a uno, y dos semanas después hace un gol igual igual al otro. No me digan que no es soberbio.

Últimamente me he cruzado con un par de soberbios de los que me molestan. Y me acuerdo de Maradona dribbleando a alguien sin verlo, y lo desprecio. Al soberbio, claro. No a Maradona.

miércoles, junio 06, 2007

Letras malditas

Mi amigo jahey dice que las letras de los Redondos son poesía maldita, y eso las salva, y yo me pregunto qué quiere decir, y aquí se lo pregunto. De todos modos poesía y cito tres ejemplos casi al azar (la prueba del azar es incomparable):

Sé de alguien que enturbia sus sentidos
Para tener lugar en la balanza.
De las brutales risotadas hemorragias,
De la pavada celestial en avalancha.


(Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Maldición va a ser un día hermoso)

Quemando la turbina te escapás.
¿Vas a volver a herirme otra vez?
En tu ternura está acechándome
Una buena traición de mujer
Que echa hielo y brasas en mi corazón
Fumando en la oscuridad.


(Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Tarea fina)

Si hace falta hundir la nariz
En el plato lo vamos a hacer.
Por los tipos que huelen a tigre,
Tan soberbios y despiadados.
Violencia es mentir.


(Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Nuestro amo juega al esclavo)

Yo estuve en el estadio de River cuando mataron a uno y mandaron seguir con las luces prendidas y cuando escucho ese "violencia es mentir" me acerco a las lágrimas igual que aquel día, y más o menos entiendo cómo empieza una revolución, o al menos una revuelta. Les juro que entiendo.

martes, junio 05, 2007

El insulto

El insulto, el insulto es tan fuerte como la escritura. Es una escritura, pero dirigida. He insultado a gente en mis artículos y produce tanta satisfacción como escribir un buen poema.

(Escribir, Marguerite Duras, 1993)

Encontrado en Puto el que lee. Pienso en Shakespeare.

Pretty lonely

For Beatrice-
When we first met, I was lonely, and you were pretty.
Now I am pretty lonely.

(Lemony Snicket - Book the tenth - The Slippery Slope)

lunes, junio 04, 2007

Lo rebato así!

Newton estuvo muy preocupado por esta falta de una posición absoluta, o espacio absoluto, como se le llamaba, porque no concordaba con su idea de un Dios absoluto. De hecho, rehusó aceptar la no existencia de un espacio absoluto, a pesar incluso que estaba implicada por sus propias leyes. Fue duramente criticado por mucha gente debido a esta creencia irracional, destacando sobre todo la crítica del obispo Berkeley, un filósofo que creía que todos los objetos materiales, junto con el espacio y el tiempo, eran una ilusión. Cuando el famoso Dr. Johnson se enteró de la opinión de Berkeley gritó « ¡Lo rebato así!» y golpeó con la punta del pie una gran piedra.

(Stephen Hawking, Historia del Tiempo)

Pienso en eso y pienso en el nudo Gordiano y pienso en el concepto de "plancha en el pecho". Claro que el Dr. Johnson era un idiota y Alejandro no importa porque se quedó con Asia, así que quién le va a discutir.