miércoles, junio 06, 2007

Letras malditas

Mi amigo jahey dice que las letras de los Redondos son poesía maldita, y eso las salva, y yo me pregunto qué quiere decir, y aquí se lo pregunto. De todos modos poesía y cito tres ejemplos casi al azar (la prueba del azar es incomparable):

Sé de alguien que enturbia sus sentidos
Para tener lugar en la balanza.
De las brutales risotadas hemorragias,
De la pavada celestial en avalancha.


(Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Maldición va a ser un día hermoso)

Quemando la turbina te escapás.
¿Vas a volver a herirme otra vez?
En tu ternura está acechándome
Una buena traición de mujer
Que echa hielo y brasas en mi corazón
Fumando en la oscuridad.


(Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Tarea fina)

Si hace falta hundir la nariz
En el plato lo vamos a hacer.
Por los tipos que huelen a tigre,
Tan soberbios y despiadados.
Violencia es mentir.


(Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Nuestro amo juega al esclavo)

Yo estuve en el estadio de River cuando mataron a uno y mandaron seguir con las luces prendidas y cuando escucho ese "violencia es mentir" me acerco a las lágrimas igual que aquel día, y más o menos entiendo cómo empieza una revolución, o al menos una revuelta. Les juro que entiendo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué no dejás de pensar
en labios que besan frío?
para cerrar un ojo y ver
cuántos cuernos tiene el diablo
Puede alguien decirme? Me voy a comer tu dolor!
Y repetirme - voy a salvarte esta noche!

patricio rey y sus redonditos de ricota, "El infierno esta encantador esta noche"

Javier Couto dijo...

Si recuerdo bien, lo dije en una situación en la que krahd denostaba musicalmente a los redonditos, al decir que no pasaban (musicalmente) de un clásico river-boca.

Dije entonces que (musicalmente) tan sólo las letras salvan largamente al grupo. Más allá de que en lo personal me gusta mucho su música y su actitud.

La poesía en sus letras se ve. Usan figuras retóricas que me despiertan una lejana admiración. Maldita por las imágenes que evocan y por la distorsión de ciertos verbos y sustantivos, que logra efectos curiosos. Pienso en ese “arropa como un bolchevique”, cuyo verbo deberían pronominalizar para que la frase sea correcta, pero que así queda genial, para mi gusto. O el “de esa miel no comen las hormigas”. Ejemplos sobran y no voy a ponerme a listar.

Más o menos eso quería decir.

Anónimo dijo...

Dos cosas:

1) Me gustan en general los Redó.

2) Su música es, más que otra cosa (Oh! ingrata paradoja, que siempre acechas allí!), una dosis enorme de pop con uno o dos ingredientes secretos para los ignaros like me.

3) (sí, tres) Sus letras causan la misma fascinación que los textos de alquimia. Es la fascinación infantil (en un sentido más bien adolescente) de no comprender y al mismo tiempo estar seguro que allí hay algo cierto. Se trata de un lenguage muy poderoso, pero que [aún] no llego a comprender del todo. (Y si alguien llega finalmente a descifrarlo, que no me lo cuente.)

Rodia dijo...

"Sé de alguien que enturbia sus sentidos / Para tener lugar en la balanza. / De las brutales risotadas hemorragias, / De la pavada celestial en avalancha."

"Enturbia sus sentidos": se falopea para no pensar. Y los dos ultimos
versos son las figuras que alucina, los recuerdos que se le mezclan
"brutales risotadas hemorragias", las risas de los torturadores, la sangre de las victimas. Y "la pavada celestial en avalancha" son los inutiles pedidos de auxilio a Dios de las victimas.

(extraído de los anales del Club Semiótico de los Redo)