viernes, junio 15, 2007

Soberbios.

Siempre creí que me molestaban los soberbios. Peor pecado capital, para mi cuenta. Ahora me doy cuenta que me molestan los soberbios que se jactan de medallas que no tienen, o de medallas que todo el mundo tiene. Lo cual me convierte en un soberbio al evaluarlos, pero como eso no puede hacerlo todo el mundo... ya saben, no me molesto.

Soberbio es el Dr. Gregory House, protagonista de una de las mejores seriales de televisión que conozco. La televisión es, casi por definición, bastante inferior al cine, sus esquemas son más esquemáticos (esquémicos, me gustaría decir). Pero igual este House es bueno, y disfruto cada diálogo como no lo hacía desde Los Simuladores, y antes Archivo Negro (serial argentina que nadie conoce, creo, pero que, nomás por Julio Chavez valía la pena, y también porque la compartíamos religiosamente con mi hermano).

Y soberbio es, claro, Maradona. Maradona decía "cuando estaba en el Nápoles, en un momento las barreras me daban la espalda para ver bien como la ponía en el ángulo". Y uno dice que soberbio y ahí pum, pum, pum, uno atrás del otro goles de tiro libre de Maradona en el Nápoles. Y ahí Maradona haciendo una moñita contra la línea para hacer que el arquero se pegue contra el palo (o era un defensa? no importa)... y uno dice que soberbio y se entera que era en el Barcelona contra el Real Madrid. Y etcétera.

En un post de sig apareció la carrera de Arnoux y Villeneuve, y me hizo acordar a que considero a los deportes como un excelente modelo del mundo, un modelo (como todos) más sencillo que la realidad, pero que puede capturar las principales aristas, lo cual lo convierte en una fuente de reflejos en miniatura de aquella. Complicado para este post que sólo tiene dedicados 10 minutos antes de salir. No importa. Lo que digo es que el evento más misterioso en esa pequeña realidad, un evento de esos que si fueran en la grande serían memorables, y aun memorable considerado desde ella, lo cual muestra lo increíble que es para la pequeña realidad inicial, es el partido Argentina-Inglaterra en el mundial del '86. Ahí Maradona hizo los que probablemente son los dos goles más geniales de la historia del fútbol... en el mismo partido. En el mismo partido que además era por cuartos de final. Y que además era contra Inglaterra. Inglaterra, en el 86. Se entiende? Y encima la Historia lo alimenta, y viene Messi y hace un gol igual igual a uno, y dos semanas después hace un gol igual igual al otro. No me digan que no es soberbio.

Últimamente me he cruzado con un par de soberbios de los que me molestan. Y me acuerdo de Maradona dribbleando a alguien sin verlo, y lo desprecio. Al soberbio, claro. No a Maradona.

10 comentarios:

basilia dijo...

ta

Javier Couto dijo...

Te molestan los soberbios? Je..

Che, barrilete cósmico es lo mejor que le ha sucedido al fútbol jamás. Por el resto, ese gol de Messi no es tan igual. Además, hay una cuestión estética en la que nadie ha superado a Maradona. Nadie, realmente.

jav dijo...

Ese detalle político, el de los goles a Inglaterra en el 86, explica casi por si sólo la aparente desmesura en la idolatría de los argentinos a Maradona.

Es increible la cantidad de gente que debería darse cuenta de eso, pero no.

Javier Couto dijo...

El punto con los argentinos es que son lo más grande del mundo, entendés? Y el día, justo el día en que realmente tienen al jugador más grande de la historia, hay que tirar la casa por la ventana, mi viejo. Guardarse cosas así hace mal, genera dispepsias y hasta várices, cuando no algún que otro colon irritable.

Anónimo dijo...

Bueno, Dante cita a soberbios famosos , no está maradona entre ellos, por anacrónicas razones, pero para que sepas a quien declaraste la guerra, son:

Lucifer, expulsado del paraíso por soberbio.
Nemrod, constructor de la Torre de Babel.
Aracne, tejedora que confeccionó un tapiz acerca de los dioses olímpicos y sus amores (ya imaginarás su castigo)

Anónimo dijo...

El castigo de Aracne fue el capitalismo o la onda es ser fiel a la mitología?

Cacho_vela_crush dijo...

d- hacer un post contra maradona

Anónimo dijo...

No están claros los castigos de cada uno. Después de todo, Lucifer parece haber ganado para sí la tierra, a juzgar por el pecado reinante en el mundo. Nemrod consiguió al fin una globalización que le va a permitir superar todos los inconvenientes que detuvieron su construcción. Y Aracne, tiene al capitalismo como un enorme mercado donde colocar tapices (puede incluso contar con mano de obra china a bajo costo).
Así que no sé...

Rodia dijo...

Lucifer un fenómeno, tuvo la virtud de ser el primero al que rajaron, y por ende hizo el infierno a su imagen y semejanza. Así, una papita. O estoy mal? Tengo que leer la Divina Comedia [tema para un post: Grandes Libros Que Por Suerte No He Leído Digo Por Suerte Porque Me Queda En Esta Vida El Placer de Leerlos].

Cacho: lee bien, con tiempo. Este no es un blog cualquiera. Y no contestes este comment, porque voy a borrar tu respuesta. El blog es mío.

Anónimo dijo...

Bueno, el Paraíso fue la primer monarquía, bien visto. Y un buen ejemplo de lo que sucede cuando al siervo se le dijo eso-no-se-toca.