jueves, julio 12, 2007

Ta bien quedar bien con el gobierno, pero...

Alguien me puede explicar por qué en las oficina del Ministerio del Interior donde se expiden las cédulas y los pasaportes (probablemente esto se pueda extrapolar a todas sus oficinas, pero no sé), bueno, ahí, los vidrios están pintados con versos de... Poemas de la Oficina, de Mario Benedetti!!!


Aquella esperanza que cabía en un dedal,
aquella alta vereda junto al barro,
aquel ir y venir del sueño,
aquel horóscopo de un larguísimo viaje
y el larguísimo viaje con adioses y gente
y países de nieve y corazones
donde cada kilómetro es un cielo distinto,
aquella confianza desde nos cuándo,
aquel juramento hasta nos dónde,
aquella cruzado hacia nos qué,
ese aquel que uno hubiera podido ser
con otro ritmo y alguna lotería,
en fin, para decirlo de una vez por todas,
aquella esperanza que cabía en un dedal
evidentemente no cabe en este sobre
con sucios papeles de tantas manos sucias
que me pagan, el lógico, en cada veintinueve
por tener los libros rubricados al día
y dejar que la vida transcurra,
gotee simplemente
como un aceite rancio.


(Mario Benedetti - Sueldo)

Sin hacer juicio de valor, y además de ser anacrónico... ¿alguien me puede decir qué puta hace eso en una oficina pública? ¿Alguien me puede decir qué puta haría eso en cualquier oficina? Pst. Después quieren que los tipos laburen motivados...

update: me dice mi amigo krahd que no quedó claro el post. Los versos no están en un papelito impreso en Times New Roman bastante grande, o incluso Verdana o, temiblemente, Comic Sans, por un funcionario. No. Están pintados, alguien mandó pintarlos en los vidrios, son oficiales, mesplicooooooooooooo?

2 comentarios:

Javier Couto dijo...

porque dan la cara? porque te cantan la justa? porque se asumen sin complejos? porque los poemas están buenos? (hay un cuento de M.B. sobre el aumento de sueldo que está mucho mejor, para mi gusto) para darle trabajo a los pintores de carteles, cuya labor va en declive por la tecnología, la alta cultura y la propalación de la degeneradez a escala mundial?

O tal vez se trate de un gesto que en el cuadro general de la administración pública uruguaya resulta por demás armonioso?

Rodia dijo...

el otro día me dijeron que es porque se cumplieron 50 años de la publicación. Yo sigo pensando que es una ironía fabulosa.