jueves, abril 19, 2007

All grammars leak

En la página 151 del libro este de los cuentos aparece La vida de Ma Parker de Katherine Mansfield. Es difícil (parece difícil) transmitir tantísimo dolor sin caer en exageraciones, cursilería o figuras que ya antes fueron dibujadas. Llevo leído tres veces este cuento, las tres veces he estado al borde de las lágrimas, cada vez lo encuentro perfecto. El color adicional que da el que la autora haya muerto jovencita, de tuberculosis y que haya sido medio loquita, no le agrega pero completa, valga el disparate.

***

Mi hermano me dice ayer "cuando los gurises sean un poco más grandes, me voy a dedicar a la cocina". Elemento a incorporar: no hay por qué cumplir todos los sueños hoy mismo.

***

El príncipe feliz de Oscar Wilde es, seguramente, uno de los mejores cuentos jamás escritos. No me gusta Oscar Wilde, pero las pocas cosas que de él he leído me parecen brillantes y de un humor al borde del sarcasmo, pero pasando por poquito.

***

Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Mark Twain y probablemente Rudyard Kipling parecen una buena forma de interesar en la literatura de verdad a no practicantes o adolescentes. Después uno probablemente siga otros caminos. El juglar de la virgen es el primer cuento que leo de Anatole France, y me gusto mucho. Ídem con Una pasión en el desierto y Honoré de Balzac, pero no tanto. Tengo ganas de leer algo de Camus. Una novela, de ser posible; leer cuentos al final cansa un poco. Sobre todo si son de autores diferentes. A uno le cuesta acomodar el cuerpo.

***
The fact of grammar, a universal trait of language, is simply a generalized expression of the feeling that analogous concerpts and relations are most conveniently symbolized in analogous forms. Were a language ever completely "grammatical," it would be a perfect engine of conceptual expression. Unfortunately, or luckily, no language is tyrannically consistent. All grammars leak."

(Edward Sapir - 1921)

***

La Pequeña Orquesta Reincidentes viene y se descuelga con Capricho, un disco con unos covers impactantes. Sobre todo Heaven, es terrible tema de ese terrible disco de los Talking Heads que es Fear of Music. Después hay un par de covers que me hicieron averiguar en las versiones originales. Estoy en eso. Hablando de covers, el disco nuevo de Patti Smith, Twelve, son puros covers. Lindo.

***

—¡Qué extraño! Hubiera jurado que quedaba una cucharadita de cacao en la lata —explicó—. Y —añadió amablemente pero con firmeza—: siempre que tire alguna cosa dígamelo, ¿eh, señora Parker? —Y salió muy contento de sí mismo, convencido, en realidad, de haberle demostrado a la señora Parker que, bajo su aparente despiste, era tan observador como una mujer.

Se oyó el portazo. Ma Parker tomó la escoba y el trapo del polvo y se encaminó al dormitorio. Pero cuando empezó a hacer la cama, tirando de las sábanas, metiéndolas bien y alisándolas, el recuerdo del pequeño Lennie se hizo insoportable. ¿Por qué había tenido que sufrir tanto? Eso era lo que ella no podía comprender. ¿Por qué aquel angelito había tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos por respirar, luchando por cada gota de aire? No tenía ningún sentido que un niño sufriese de aquel modo.


(Katherine Mansfield - La vida de Ma Parker)

9 comentarios:

Naazgul dijo...

Leí La Peste, de Camús. No está mal... pero no me convenció del todo.

El Fantasma de Canterville, de Wilde, me pareció muy bueno.

Dickens, Verne y Salgari fueron mis inicios en la lectura... pero no sé cuánta validez puedan tener hoy en día para los adolescentes. Tal vez Lovecraft pueda enganchar a varios.

No he escuchado ese disco, pero coincido con lo de Patty Simith... lindo laburo, muy lindo.

Me anoto a K. Mansfield

Anónimo dijo...

Me gustan las antologías de cuentos, qué quiere que le diga!

Uno de los libros que siempre tengo ahí, a mano, y que leo entre libro y libro es la Antología de Literatura Fantástica de Borges, Ocampo y Bioy Casares.

Abrirlo y leerlo a mi antojo, picoteando cuentos, hojas y autores... Tiene algunos sublimes como "Enoch Soames" de Max Beerbohm, o “Un hogar sólido” de Elena Garro.

Y llore con la literatura, déjese conmover, que para eso está.

Una de las forma de enganchar a los adolescentes con la lectura es decirles que su película favorita está en un libro, aunque para mí la mejor estrategia de lograr que niños y adolescentes lean es con el ejemplo.

Rodia dijo...

ah, me faltó algo: las antologías de cuentos también me encantan... lo que cansa es leerlas secuenciales.

jav dijo...

conseguir libros en castellano acá no me resulta demasiado sencillo (aunque todavía debo visitar ciertas bibliotecas), entonces cuando pasé por lo de mi tía en España, manotié lo que pude, una antología de Borges y una de Cortázar. Luego me prestaron otro libro similar, del que ahora solamente recuerdo que me viene gustando, algo de rosas amarillas.

Leer un cuento atrás del otro es un problema. Demasiado cambio de contexto, agotador, pero sobre todo, se vuelve complicado saborear cada universo. Pero el género es atrapante.

Yo empecé a leer con los elije tu proia aventura, no shame about that. Pero Literatura... me cuesta recordar.

Rodia dijo...

shame nada, por supuesto. Nada.

Leer cuentos de Cortázar es un placer genial, me gustan más (sacrilegio!) que sus novelas. El propio Cortázar decía que los cuentos de El perseguidor son de los mejores jamás escritos. Tiendo a estar de acuerdo. Y Borges es probablemente el mejor escritor para quien le guste la lógica, la mátematica, la computer science o cosas similares o afines.

Yo leí 20.000 leguas de viaje submarino cuando tenía ocho y sarampión, y convertí a Verne en el mejor de los escritores del universo (creo que hay un post por ahí que cuenta esto). Salgari, un aficionado, el Corsario negro y Sandokán... bah. Después Agatha Christie, Poirot sobre todo, las pequeñas células grises y eso. Y después Chesterton. Tengo que volver a leer, 20 años después, El hombre que fue Jueves.

Creo que me extendí demasiado en el comment. Ahora que veo, hubo un comment anterior que blogger se negó a publicarlo. Andá a saber qué decía. Ah! una cosa que decía era: naazgul, lee de nuevo la peste. Camus es un genio.

Anónimo dijo...

Más que complicarme el cambio de universo en universo viene a ser lo que más me gusta de las antologías de cuentos.

Y el cuento como género, para los lectores ansiosos que no toleramos bien las largas descripciones, es ideal.

Me atrevo a decir, Rodia, que somos más que dos los que preferimos los cuentos de Cortázar, lo que pasa es que queda mal decirlo.

Supongo que mi preferencia va por el lado del humor: me gusta reírme con un libro (ayyy! si me agarra el hermano Jorge de Burgos...) y Cortázar, bué, qué decir de Cortázar que no se haya dicho ya…

En fin, si de orígenes literarios hablamos, yo empecé con mujercitas cuando tenía 7. Y de ahí seguí devorando cualquier libro de tapas amarillas (léase colección Robin Hood) que encontraba a mi paso.

Algo curioso: todavía me da como un sobresalto emotivo ver un libro de esa colección. Ya que cuando era chica, después de haberme leído todos los que encontré en casa seguía buscando en las cajas de libros que había en el altillo. Como se habían acabado me acuerdo que empecé a leer Pablo y Virginia. Qué manera de llorar!

Perdón, me quedó largo el comment. Pero hablando de libros…

Anónimo dijo...

negro, no concibo cómo venís hablando de Verne (maestro), Salgari, la Christie y después metés a Chesterton (!)

onda: me gusta tintin, patoruzú, asterix y el bosco

pero me debo de estar equivocando, sin duda

Rodia dijo...

concebilo de la siguiente forma, querido: es lo que pasó. Si querés cambio la historia tipo efecto mariposa, pero después de poirot vino chesterton, o así lo recuerdo. No te borro el comment porque sos un curioso amigo de mon frère.

Y tampoco el otro extremo, es: el padre Brown o el inefable horne fisher son como versiones de otro orden de poirot y del mediano sherlock holmes.

Naazgul dijo...

Circe: Qué grande la colección Robin Hood! Todavía tengo un buen lote de lomos amarillos.

Rodia: Tomo debida nota de la sugerencia. Lo más lindo es que hace apenas unos días, rebuscando entre los cajones de la mudanza que quedan sin desempacar, tuve a Camús en la mano largo rato: Te releo, no te releo, that was the question... releerémoslo!