domingo, diciembre 12, 2010

El péndulo de Foucault

- Ya no puedes entender. Eres prisionero de tu criatura. Pero tu historia todavía transcurre en el mundo externo. No sé cómo, pero puedes salirte de ella. En mi caso es distinto, yo estoy experimentando en mi cuerpo lo que hemos hecho jugando con el Plan...
- No digas tonterías, lo tuyo es asunto de células
- ¿Y qué son las células? Durante meses, como rabinos devotos, hemos pronunciado con nuestros labios distintas combinaciones de las letras del Libro. GCC, CGC, GCG, CGG. Nuestras células aprendían lo ue decían nuestros labios ¿Qué han hecho mis células? Han inventado otro Plan, y ahora funcionan por su cuenta. Mis células están inventando una historia que no es como la de todos. Mis células han aprendido que se puede blasfemar haciendo anagramas con el Libro y con todos los libros del mundo. Y esto es lo que han aprendido a hacer con mi cuerpo. Invierten, trasponen, alternan, permutan, crean células nunca vistas, y sin sentido, o con sentidos opuestos al sentido justo. Tiene que haber un sentido justo y otros equivocados, si no, es la muerte. Pero ellas juegan, sin fe, a ceigas. [...] Nosotros , y todo aquel que busque un sentido secreto más allá de la letra, hemos perdido el juicio. Y eso han hecho mis células, obedientes. Por esto me estoy muriendo, Jacopo, y tú lo sabes.


Umberto Eco - El péndulo de Foucault


Lo mismo que la otra vez. Un libro muy divertido este, muy entretenido, pero cuando el Plan se consolida me aburre un poco. Literatura liviana, con matices.

9 comentarios:

Zeta dijo...

Lo tengo para relectura desde hace años. Pero vos me hacés dudar...

Javier Couto dijo...

Milo lo terminó hará dos meses. Lo leyó con paciencia. Comentábamos la historia de cuando en cuando, lo cual no dejó de ser interesante (es uno de esos libros para leer de a dos, en voz alta, alternando). Concordamos en que está muy bueno pero podría prescindir de unas cuantas páginas.

Vale la pena, Zeta.

También vale la pena una entrevista en la que Eco cuenta lo que sufrió al escribirla.

z dijo...

pasemelá

Rodia dijo...

Qué es mi blog ahora? Facebook?

[En mi brand new macbook no sé dónde están los signos de pregunta de abrir]

z dijo...

No le ha ido mal a la gente de facebook

z dijo...

Estimado, le quedó mal el título.

(Ahora que blogger tiene antispam capaz podés evaluar quitar el captcha)

Zeta dijo...

Retiro lo dicho. Le quedó precioso.

Zeta dijo...

Y no hay más captcha...!

Estaría borracho...

Rodia dijo...

sucede