miércoles, setiembre 01, 2010

Almagro

El canciller uruguayo, Luis Almagro, debe ser una de las personalidades más interesantes y más inteligentes de la política actual. Un tipo que parece extremadamente profesional en su trabajo, con una visión estratégica clara y una táctica tranquila, como de 10 de los de antes. En la diaria hoy lo entrevistan y (creo que torpemente) titulan con unas declaraciones sobre el caso Peirano, algo muy de actualidad pero con bastante menos contenido que un par de respuestas:

-¿Las características personales del presidente José Mujica influyeron para el logro de acuerdos a nivel binacional y regional?
- En forma determinante. [Mujica] es sabio, sabio. Tiene un prestigio internacional muy alto, tiene una autoridad moral en la región en términos absolutos, y tiene las mayores virtudes del negociador, que son timing y feeling. Timing es tener un sentido de la oportunidad y feeling es cuando tenés la sensación: es ahora. Entonces, todo eso junto
- Su actitud en materia de política exterior se ha calificado como "pragmática". ¿Coincide?
- No, al contrario. Las cosas se hacen sobre la base de principios. Desde el punto de vista táctico podés ser más o menos pragmático, depende de cómo venga la situación. Pero en la visión de largo plazo y estratégica creo que hemos sido absolutamente principistas. Tenemos una vocación integracionista, sin descuidar los pasos que tenemos que dar en otros mercados. Eso es ser principista; si trabajás la integración estás trabajando una cuestión de principios en política exterior

3 comentarios:

Javier Couto dijo...

Bueno, acá todos los diarios, palabras más, palabras menos, titularon "ex guerrillero accede al poder en Uruguay" y luego no he visto pasar una puta noticia más sobre Uruguay (dejando de lado el mundial). Claro que las nociones de internacional y de altura son relativas.

No conozco a Almagro, pero cuando dice que la actitud en materia de política exterior no es pragmática sino basada en principios, me acuerdo de lo que Mujica dijo en la cooperativa Envidrio:

No seas nabo, ubicate en el mundo en el que vivís.

Eso es realpolitik, por supuesto. Y de la dura, para un discurso dado en una cooperativa. Lo que hace Almagro acá se denomina "langue de bois", que siempre me ha parecido una imagen bella.

Ah, me olvidaba, no puedo votar. No sé si puedo opinar de política. Habría que plebiscitar, che.

Rodia dijo...

Bueno, obviamente cuando se habla de internacional de se habla de la región. Es imposible que Uruguay llegue a ser noticia en Francia, por un tema de peso absoluto blabla. Pensé que estábamos hablando en serio.

Principios no es sinónimo de "aquellos" principios, discusión muy interesante pero que no hace. Me interesa más la virtud (que considero existente) de tener visión a largo (a lo menos, mediano) plazo, y trabajar el pragmatismo en lo local. Una visión empiricista, digamos (y esto nos lleva al próximo post). Algo no muy común en la política uruguaya en particular y en la humanidad en general.

Javier Couto dijo...

Entonces que diga "regional" y no "internacional".

Con respecto de la visión a largo plazo y el pragmatismo local, me juega muy en contra el principio de optimalidad, viste?

Concuerdo con que utilices el vocablo empiricista. Te recuerdo que por algo epistemología y ética corren por carriles diferentes.