viernes, julio 02, 2010

Resistir

Escribo en una noche desesperada, descontrolada y, sin embargo, para el mundo, plácida. Soy un hueso duro de roer, si se me permite el lugar común. Acá, impertérrito, escribiendo esto cuando debería dormir para recobrar fuerzas para mañana de nuevo gastarlas en resistir. Imagino que a nadie le importa. Voy en dos caminos, mente y yo. Mente bien. Yo en el derrumbe, supongo, no sé. A la mente no le importa, así que, por eso, no sé. Los dejo con mi mente.

***
Con su lucidez habitual, Marcelo Pereira comenta desde "La diaria" un poco de lo que todos los lúcidos estamos pensando, pero no decimos por cábala o por nuestra resistencia loable a decir algo obvio: algo cambió con este Mundial de Fútbol en el Uruguay. Bueno, no, todo es secuencia: algo lo volvió visible. El comentario sobre el mismo (jejeeee, algo se revuelve en mí: fue a propósito) es mesurado, tranquilo, al margen de toda la estupidez que escupen los canales de televisión con sus mierdas de color, su nada que aportar, su desconcierto. Más o menos se resume en un increíble "están cumplidos" (nótese la tercera persona, diosmío, ya era hora). Capaz que se fue a dormir el diablo de Maracaná. Era hora, ya me tenía podrido.

***
Bioy y "Dormir al sol". Está muy bien esta novelita. Este hombre escribe muy de manual, pero ta, es entretenido.

***
Me recomendaron con bombos y platillos (imagínense) "Diario" de Hélène Berr. Mucho más de lo que esperaba. ¿Alguien me puede recomendar un análisis de la evolución del pensamiento nazi? No logro reconstruir una secuencia que lleve a un odio tan desmesurado.

***

Sigo en busca de la definición correcta de cinismo.

6 comentarios:

z dijo...

No había un comentario de Sancho?

Pancho dijo...

Me mandaron el comentario a la cámara de gas!

Rodia dijo...

Lo borré sin querer. Debe haber sido mi subconsciente, porque me parecía muy malo. En fin, amigo Pancho, try again if you want, pero quiero más análisis, más esfuerzo. Lo de patrioterismo y patriotismo es algo que dijiste sin pensar, esfúerzate.

etc.

Uruguay nomá.

Pancho dijo...

Si le parecía malo, probablemente lo fuera. Aunque la parte de los nazis no estaba tan mal.

z dijo...

Lo que cambió en el mundial es que desde que quisieron meter preso a Paco, desapareció. Y con él, todos los perjuicios que habían venido. Al menos los futbolísticos. Si nos va bien, puede cambiar algo también. Algo importante. La falta de identidad cultural que hay. Se puede forjar eso: una identidad, un orgullo de ser uruguayo.

Yo no sé mucho de nazismo. No sé nada, en realidad. Pero no pienso en odio cuando pienso en nazismo. No es la palabra con la cual lo definiría. Lo asocio a desborde, a necesidad de venganza, a demencia, a ignorancia, a maldad, a intereses económicos inescrupulosos.
La persecución del pueblo judío tiene algo de parecido a la esclavitud de la población africana, algo que ver también con la persecución de los templarios, quizá. El odio, en todo caso, me lo imagino más en el pueblo alemán, que encontró una forma de canalizar sus frustraciones y lo peor de sí.
No sé, es una hipótesis.

krahd dijo...

che, leete el jlargo viaje, de semprún.

digo, no te va a aportar nada de comprensión, pero está muy bien.

muy bien.