viernes, abril 28, 2006

Kurt Gödel

Hoy es el centenario del nacimiento de Kurt Gödel.

La wikipedia dice que:

Murió de 'desnutrición e inanición', el 14 de enero de 1978, en Princeton, cuando pesaba 30 kg, como resultado, según su certificado de defunción, de un 'trastorno de la personalidad'.

Esto es de lo mas triste que he leído en mi vida. O, como dice Diego:


Diego: wtf
Diego: la teoría no deja títere con cabeza
Diego: si dios existe, se esconde atrás de un puto formalismo

martes, abril 25, 2006

Sabina

Estuve buscando la mejor canción de Sabina. Al final, me quedaron dos canciones que están pegaditas en el 19 días y 500 noches: Barbie Superstar y Una Canción para la Magdalena. Ganó la segunda por poco margen, tal vez por el "Si llevas grasa en la guantera / y un alma que perder". Buscando la letra, me vengo a enterar que la música es de Pablo Milanés.

A Sabina lo escucho hace quince años. Es curioso (bah! andá a saber...): oscilo. A veces me aburre, a veces me parece brillante. Estoy en un pico hace como cuatro años (aunque los dos últimos discos mejor olvidarlos).

Si, a media noche, por la carretera
que te conté,
detrás de una gasolinera
donde llené,
te hacen un guiño unas bombillas
azules, rojas y amarillas,
pórtate bien
y frena.

Y, si la Magdalena
pide un trago,
tú la invitas a cien
que yo los pago.

Acércate a su puerta y llama
si te mueres de sed,
si ya no juegas a las damas
ni con tu mujer.
Sólo te pido que me escribas,
contándome si sigue viva
la virgen del pecado,
la novia de la flor de la saliva,
el sexo con amor de los casados.

Dueña de un corazón
tan cinco estrellas,
que hasta el hijo de un Dios,
una vez que la vio,
se fue con ella.
Y nunca le cobró
la Magdalena.

Si estás más solo que la luna,
déjate convencer,
brindando a mi salud, con una
que yo me sé.
Y cuando suban las bebidas,
el doble de lo que te pida
dale por sus favores,
que en casa de María de Magdala,
las malas compañías son las mejores.

Si llevas grasa en la guantera
u un alma que perder,
aparca, junto a sus caderas
de leche y miel.
Entre dos curvas redentoras
la más prohibida de las frutas
te espera hasta la aurora,
la más señora de todas las putas,
la más puta de todas las señoras.

Con ese corazón
tan cinco estrellas,
que hasta el hijo de un Dios,
una vez que la vio,
se fue con ella,
Y nunca le cobró
la Magdalena.

lunes, abril 24, 2006

Zatoichi

Ayer ví Zatoichi. Una película entretenida, que parece es lo que quería hacer su director.

miércoles, abril 19, 2006

Poesía china en chino.

En general no pongo links, pero esto me pareció excelente. Y el sitio creo que vale la pena.


Volvamos pues sobre nuestro poeta primero. Li Bai. Esta lectura tendrá mucho de clase de idioma chino. Mi objetivo es demostrar que con la ayuda adecuada, un correcto análisis y algo de ganas, puede leerse poesía china en idioma original, sin saber una pepa de chino –hasta ahora. De este modo, además de ser unos capos totales, eludiremos el horroroso suplicio que significa leer las traducciones. Tortura múltiple y de mal gusto si las hay: en primer lugar porque es poesía traducida (puaj), luego, traducida del chino (comprenderemos muy pronto que esto merece un puaj puaj), y por último, sucede que los pícaros que se dedican a estas travesuras, suelen meter un poquito de pimienta mexicana, francesa o colombiana, según el caso, y más que traducir el poema parafrasean al autor original mandando un poco de fruta local, con olor a “lo que acá creemos que son los chinos” (triple puaj). Vamos a volver sobre estos tipos más adelante.



[vía benito]

sábado, abril 08, 2006

Emporio celestial de conocimientos benévolos.

Estoy triste, y busqué a Borges en Internet para reírme un poco. Gracias. Buscando, se puede conseguir el texto completo.

Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas.

Jorge Luis Borges - El idioma analítico de John Wilkins

jueves, abril 06, 2006

Pequeña Orquesta Reincidentes (II)

J.P.F.: –Hubo un tanguero ruso que aprendió el tango en París y se armó su propia orquesta en Moscú. Lo echó la revolución y se puso un cabarulo en Bucarest, y ahí tenía su orquestita. El decía que tocaba tangos, pero ya era cualquier cosa. Pero el mismo húngaro que tocaba el violín con el ruso se vino para la Argentina y entró a tocar a una orquesta de todos los ritmos en Buenos Aires. Todo lo anterior es mentira, pero, en realidad, la música se hace así.
R.G.: –Es como mirarse al espejo y preguntarse: “¿Esto es una persona?”. Qué sé yo, igual tenés que ir a laburar (risas).

De una entrevista en página 12.

domingo, abril 02, 2006

madrasas

Largué Brecha. Después de 15 años, me paspó. Los motivos políticos no hacen a este blog. Hubo otros: la lectura era cada vez más embolante, menos profunda. Estoy buscando sustituto. La diaria está bien, pero es un diario. Y pensé que iba a estar mejor escrito.

Igual, gran descubrimiento: Le Monde Diplomatique, versión latinoamérica (me lo recomendó el diariero). Ahí, nota sobre las madrasas paquistaníes (donde forman en el islam salado). Gran disfrute


Sin embargo, la fabricación de carne de cañón para los talibanes y la instrucción de granujas de sectas locales no tienen nada que ver con la formación de terroristas avezados en la tecnología moderna, como los de Al-Qaeda que ejecutaron esos ataques tan sofisticados como horrorosos contra el destructor USS Cole, las embajadas estadounidenses en el este de África, el World Trade Center o el subte de Londres. En efecto, varios estudios recientes señalan la necesidad de distinguir entre los diplomados en las madrasas -en la mayoría de los casos aldeanos piadosos provenientes de los ambientes más pobres, y poco al tanto de las cuestiones técnicas- y los salafistas yihadistas, cosmopolitas, provenientes de las capas medias de la población, que planifican las operaciones de Al-Qaeda a través del mundo. Se ha descubierto que la mayoría de esos hombres tienen antecedentes laicos y tecnológicos. Ni Osama Bin Laden ni ninguna de las personas que perpetraron los ataques contra Estados Unidos y Gran Bretaña fueron formados en una madrasa, y ninguno estaba calificado para ingresar al clero.

Los hombres que planificaron y ejecutaron los ataques del 11 de setiembre fueron tratados con frecuencia por la prensa anglosajona como "fanáticos medievales". Sería más justo denominarlos profesionales con alto nivel de educación pero políticamente confusos. Mohammed Atta era arquitecto; Ayman al-Zawahiri, el jefe de estado mayor de bin Laden era cirujano pediatra; Ziad Jaeeah, uno de los fundadores de la célula de Hamburgo, era estudiante de cirugia dentaria antes de especializarse en la construcción aeronáutica.; Omar Cheikh, autor del secuestro de Daniel Pearl, tenía un título de la London School of Economics

Viaje al interior de las madrasas pakistaníes - William Darlrymple.
Le monde Diplomatique marzo 2006

El que tiene sed - Abelardo Castillo


- La paradoja de Poincaré, ¿cuál es el error?
- Los salamines. Si el universo se achicara y nosotros también, nos daríamos cuenta. Él decía que no, qué bestia puede ser un gran hombre. Se vendrían al suelo todos los chacinados, jardines de Babilonia, jamones y demás cosas que cuelgan. Pito incluido, quizá. La resistencia de una piola no es proporcional a su sección. Generalice e imagine el Apocatástasis. Pero eso, efendi,¿puedo llamarlo efendi?, pertenece a la física, no a la matemática. Esta vez no me engañó. Si me distraigo un segundo, empiezo por el final y le digo: Eso es física, no matemática. Y después ya no me importa la pregunta. Me empieza a gustar nuestra conversación. Lo voy a dejar tomar notas. Ahora me tengo que ir.

***

Oí la lengua terrenal de la señorita Paula. Flaquitos, nos decía ella a don jacobo y a mí, métanle el diente al ave y córtenla con la huevada. Lo que significaba que comiéramos la encomienda y dejáramos para la sobremesa los misterios de la Kibbel, que significa tradición y debe entenderse Kábbala, como me enseñaba don Jacobo, Kábbala con k y con dos b, para diferenciarla de la otra Cábala, la cristiana. ¿Nada que ver con la de los pálidos, nocturnos jugadores que viajan a Carmelo o Mar del Plata con fines de lucro?, preguntaba por preguntar la señorita Mariana, mordisqueando un pedacito de pechuga del tamaño de un micrón pero embuchando cuanto rabanito, zanahoria o radicheta traía la caja. Nada que ver con la Lotería salteña, hija mía, confirmaba don Jacobo, enganchando su dedo meñique a un huesito en V, en singular justa con la señorita Paula, quien, también con su meñique, larguísimo, aéreo, de princesa en el exilio que comparte la vianda con unos bandoleros, pugnaba del otro lado por quedarse con el sector más largo de modo que se cumplieran sus deseos. ¡Cagaste, Viejo Poeta!, gritó la angélica niña blandiendo el hueso triunfal, a ver, pidan todos algo para dentro así yo exigo que se cumpla y de un solo saque lo ponemos al Superviejazochoto (se refería a Adonai, a Iod-Hé-Vau-Hé, a Dios) de culo contra la nube. O dicho de otro modo, lo obligábamos a Él a distribuir más dones de los que destinó a la horqueta del pollo