viernes, diciembre 29, 2006

Sin caballo y en Montiel

Para terminar el año, busqué y busqué algo que fuera letra y música y todo. Encontré esto, algunas estrofas de una milonga de Atahualpa Yupanqui que la mayoría de los uruguayos conocemos en su versión de Zitarrosa.

Pasé de largo por Tala,
detenerme para qué,
de poco vale un paisano
sin caballo y en Montiel.

...

Climaco Acosta ya ha muerto,
Cipriano Vila también,
dos horcones entrerrianos
de una amistad sin revés.

Por eso pasé de largo,
detenerme para qué,
de poco vale un paisano
sin caballo y en Montiel.

...

En la orilla montielera
tuve un rancho alguna vez,
¿lo habrá volteado el olvido?
¿será tapera? no sé.

Por eso pasé de largo,
detenerme para qué,
de poco vale un paisano
sin caballo y en Montiel.


(Sin Caballo y en Montiel - Atahualpa Yupanqui)

El editor ha vuelto.

No está nervioso. Al contrario, se siente muy seguro de sí mismo. El corazón le late acompasado, ha dormido bien. Será la vanidad, piensa, la peligrosa vanidad del jugador: vanidad y convicción de estar en lo cierto. Se ha internado en todo este proceso con un estado de ánimo poco aconsejable. Pero le da igual.

(J.M.Coetzee - Desgracia)

El párrafo está elegido, casi, al azar. Desgracia es un libro para leer veinte veces y deleitarse con las palabras, nomás. Con ese léxico sencillo, con las oraciones cortas. El día que escriba, quiero escribir como Coetzee. Que además no da tregua, che. No da tregua.


***

-Por eso le dije a Alejandra que teníamos que patentar el trago. ¿Pero qué íbamos a patentar? La menta era de la fábrica Bols y comprar la fábrica no podía. El agua era de la canilla y los hielos, finalmente, también. Entonces fuimos al shopping, compramos instrumentos de medición y comenzamos a preparar el trago. Lo que íbamos a patentar era la cantidad exacta de cada cosa. Justo cuando estábamos midiendo los hielos llegaron los del loquero que mandó mi mamá. Entraron, me pegaron unas piñas, me aplicaron por la fuerza una inyección y, mientras luchaba como un descosido contra esos tipos, miraba cómo dentro del vaso se derretían los hielos. Lo único que después se pudo medir es la cantidad de líquido que quedó en el vaso.

(Charly García - Entrevista a Rolling Stone. Citado en el blog "Puto el que lee")

Vayan y lean todo. Charly García es, de alguna forma, divino. Agrego que ese trago es el trago que toma usualmente, y estoy seguro que en algún disco (probablemente el Unplugged), tira un "menta, dos hielos". Pero no me acuerdo bien dónde.

***

Noel Gallagher se declaró irritado a Yahoo News ante lo que le parece un robo de la banda Green Day, cuyo arreglo del tema "Boulevard of Broken Dreams" sería muy similar al del hit de Oasis "Wonderwall". Claro que, reconociendo que él no es el melodista más original del mundo, declaró también que "por lo pronto, le pago a la gente que le robo". Sin embargo, al menos en sus discos no hay ninguna acreditación a John Lennon por "Don't look back in anger" o a los Rolling Stones en "Live Forever (cuya melodía el propio Gallagher reconoció haber tomado nota por nota del estribillo de "Shine a Light"), o a los Sex Pistols, a Love & Rockets, a Slade, a Stone Roses y demás bandas a los que los hermanos Gallagher han saqueado como cacos en la noche. Eso sí, como recuerda la película Alta Fidelidad, si los irlandeses de Stiff Little Fingers andan con ganas de hacerse unos pesos en tribunales, bien podrían echarle mano a los discos de Green Day.

(la diaria - sección Mundo Idiota)

me gustan los Stiff Little Fingers. Los descubrí por la cita en Alta Fidelidad.

***

Con tranquilo placer de fin de año (tal vez es un oxímoron, no sé) leo Pais de Nieve, de Kawabata, y escucho Creep, de Radiohead. Y pienso que todo esto no está tan mal. No está tan mal.

miércoles, diciembre 27, 2006

Deducciones, inducciones, abducciones

No sé. La wikipedia como que es demasiado el sueño cumplido de los ávidos de información. No, la wikipedia es el sueño cumplido de los ávidos de información precisa. Ya sé, no es la wikipedia, son las enciclopedias en general. Pero tiene un buscador, pequeña diferencia. Lo que le falta a las enciclopedias, tan pesadas ellas. No importa. La internet es el sueño cumplido de los ávidos de información. Con Google, claro. Pero, para ellos mismos es el fin de su afición. Es una llama que se quema inmediatamente, porque los desborda y pluc, aburre por exceso. Salvo que uno tenga avidez de información distinta. Ejemplifico: me fascinan los acertijos de lógica pura. Cuando era más chiquito (creo que esto ya lo dije aquí) compraba unas revistas que se llamaban Humor & Juegos, que planteaban de todo tipo de juegos de ese tipo. Era para mí un placer (en el sentido más completo de la palabra), ir y comprar esas reliquias (que en Paysandú y hace 20 años, además, no llegaban en forma regular). Las leía de punta a punta, intentaba resolver los misterios, leer sobre juegos de palabras de números de lógica etcétera. Y quedaba esperando la próxima. Hoy pongo "juegos de ingenio" ya saben dónde (ese ya tendría que tener tilde, se me ocurre) y me llegan ochocientos mil resultados (un poquito más). Y encima los primeros son catálogos completos de los mejores, por lo que con los primeros diez probablemente tenga todos los acertijos que valen la pena, o al menos así parece. Pluc. Nada, que ni ganas de leerlo me queda. Me quedé con la regla: "ahí están todos". Y ya. Se entiende?

***

Hablando de acertijos, descubrí mi regla para apreciar las cosas en este mundo: tienen que ser capturables por procesos deductivos, o similar. Por eso la novela Fín de capítulo de Nicholas Blake, como cualquier policial negro no me termina de gustar. Hay cosas que no sabía. Y eso, que aparecen ahí novedades, cosas. Agatha Christie en cambio, ah!, ahí sí. Cuando llegás al final volvés las páginas y ahí estaba! lo dijo nomás! el tipo lo dijo él mismo, así con sus palabritas. Deductivo. Y ustedes dirán: un tipo cuadradito. Pero no. Alcanza para bastante, no vayan a creer. Las películas tipo El ladrón de niños, infinita cantidad de libros. Pero hay otra cantidad de literatura, literatura buena, excelente, que no encuentran en esa forma de razonar. Carpentier, se me ocurre, por la forma. O Trópico de Cáncer, por el contenido. Esa cosa... inductiva, donde la información se bombardea y uno extrae ese ser ahí atrapado. Demasiado complejo. Y demasiado complejo para explicarlo. Recuerdo una vez con mi amigo Elías en las épocas en que todavía iba a Cinemateca. Veníamos de ver The Naked Lunch, esa belleza de David Lynch. Bueno, nos encontramos con alguien que, si mal no recuerdo, era Marcelo Bertalmío, amigo de Elías. Y ambos fascinados con esa maravilla que acababan de ver. Y yo pensando: como a alguien le puede gustar algo tan asqueroso. Me había quedado enredado en los sentidos. Esa puede ser una explicación alternativa: mis sentidos se embotan rápido. Andá a saber. Después leí el libro: ídem percepción. Por eso no miro películas de terror. De ningún tipo. Se me enredan.

***

Le pido a mi buen amigo jahey para seguir con esto de las tradiciones de columnistas invitados. La temática propuesta es: a) por qué la wikipedia arruina el arte de hablar al pedo, b) por qué a algunos le gusta la inducción y a otros la deducción

El problema de la wikipedia es doble
por un lado, no se puede incendiar como la gran biblioteca de alejandría
por otro, su caracter wiki le da un aire pop que a veces no convence
algo como arte naïf, aunque no lo es, claro está
pero es muy interesante la wikipedia como fenómeno lingüístico
en la tesis hablo algo sobre eso
cuál es la unidad de la wikipedia? en tanto texto
con respecto a la parte (b)
te diría que el problema es por qué a algunos les gusta la abducción
el otro día leía sobre un tipo que fue abducido por extraterrestres
y tenía un mensaje para dar
en la foto aparecía acariciando un perro
tenía un look muy vintage la foto
daba entre pena y risa
todos los abducidos tienen un mensaje para dar
claro está
para eso los abducen
porque es fija que los extraterrestres no conocen el correo
u otros medios
imaginate vos
la lógica de los abducidos es siniestra
bueno, en realidad es perfectamente paranoide
lo cual no deja de ser grato, en cierta medida artística que ahora mismo se me escapa


***

Quiero aclarar que no me gustó este post. Las cosas que digo creo que no las comparto. Capaz que me salva el columnista. En fin, eso pasa por apartarse de la tarea de editor. Volveremos.

miércoles, diciembre 13, 2006

Cosas que uno lee en la wikipedia

Doolittle arranca con Debaser, que dice:

Got me a movie
I want you to know
Slicing up eyeballs
I want you to know
Girlie so groovy
I want you to know
Don't know about you
But I am un chien Andalusia


Y que refiere a la escena de apertura de Un perro andaluz, película de Buñuel que no ví y que creo que no me interesa ver, porque el surrealismo para la música bien pero para el cine mucho no lo llevo. Ojo, yo. El título se refiere, segun Black Francis> a la capacidad de la película de degradar el arte y la moralidad. Qué horrible. Los cantantes no tendrían que hablar. Quien Habla En Verso No Debe Hablar En Prosa. Es Difícil Dominar Ambas Artes.

The music was very influential on alternative rock. The song opens with a solo bass guitar and has a loud/soft dynamic, like many future Nirvana songs would. Kurt Cobain has even said he was trying to imitate "Debaser" musically and lyrically when writing the song "Smells Like Teen Spirit" (The bass line that is heard throughout "Smells Like Teen Spirit" is similar to the opening bass line in "Debaser").. Con razón me gusta tanto. Y esto ya lo dije antes.

A mí me gustan más los Pixies. Ojo, a mí. Y Bossanova me gusta más que Doolittle. Pero cada vez que escucho Doolitle, it gets closer.

***


La canción The Man who Sold the World del inefable señor David Bowie y que, por supuesto, conocí a través del Unplugged in New York de Nirvana, se cree que está inspirada en una canción de cuna: The Pysychoed, de William Hughes Mearns (se supone). Al autor no lo conozco, pero el fragmento que sigue es precioso:

Yesterday upon the stair
I met a man who wasn't there.
He wasn't there again today
I wish that man would go away.


Que me recuerda a un fragmento de El ser y la nada que creo ya mencioné en este espacio.

Bowie dice:

We passed upon the stairs,
We spoke of was and when
Although I wasnt there
He said I was his friend
Which came as a surprise
I spoke into his eyes -- I thought you died alone
A long long time ago


... y esta es una de las canciones más hermosas que conozco. Hay otra, que se llama igual y suena parecido, que canta un tal Kurt Cobain. Pero es otra. Y es otra de las canciones más hermosas que conozco.

***

Pale blue eyes no está en la wikipedia. Muy mal. It's truly, truly a sin.

***

"What's different about it is that there's a code in the lyrics, and there's also no sense of time. There's no respect for it. You've got yesterday, today and tomorrow all in the same room, and there's very little you can't imagine not happening."

(Bob Dylan, hablando de su estilo para escribir canciones). Tangled up in blue es un temazo, y Blood on the Tracks un discazo. Cómo me gustan los superlativos. Hay un cover de las Indigo Girls que está muy bueno, también.

***

En canciones para niños, andan puras porquerías. Por ahora lo único que tengo es a Julie Andrews cantando el Do-Re-Mi en The Sound of Music (que algún subnormal retituló La Novicia Rebelde para estos lares). Se escuchan sugerencias de los amables lectores.


***

Le pido a krahd una trivia para redondear el post y me sale con esto, que no reformulo a pesar de mi promesa, sino que cito, convirtiendo a su autor en mi tercer columnista invitado consecutivo:

No es un trivia, pero es impresionante, a mí gusto, en un tema como "dry the rain" de los "the beta band" como meten el coro levemente disonante, al final, creo que es una segunda, y que le da como una incomodida y una expresividad al tema, que está salado a veces les fluctua y se les va a una tercera, pero en seguida retoman, como una lucha por ese sonido peculiar.

No es que una segunda sea tan raro, los beatles lo hacían todo el tiempo, y perfecto, pero en ese contexto de tema cuadradún, es genial.


(El español que usa no es malo, es un español de chat, que es otro español, como todos sabemos).

Veo la música como a través de un cristal. Es un mundo que no es el mío, pero que disfruto.

jueves, diciembre 07, 2006

Y así espera que pase algo. Un milagrito

Como un capricho llena su vaso
contra el silencio y su campana
y así espera que pase algo
un milagrito
marea y mareado.
Ahora mira a través del vaso
todo amarillo de sol de noche
desborda el tiempo
la espuma brinda con su nariz.


(Liso - Pequeña Orquesta Reincidentes)

Que, por supuesto, recuerda

El boliche conversa en silencio
sus palabras de vino y tabaco
cuando llueven las sombras florecen
desolados versos de papel


(Los boliches - Zitarrosa(?))

Canción ya mencionada anteriormente en este blog. Para mi sorpresa.


***

Columnista invitado: mi hermano.

Los redondos son un plagio de maría elena walsh!!!

Usaron las mismas herramientas para perdurar tanto!! “Perro Salchicha con calma chicha en helicóptero cree volar…”
.

Y yo acoto:

Detrás de una tostada
se escondió la miel,
la manteca muy enojada
la retó en inglés,
yo no sé por qué.


(Maria Elena Walsh - Canción de Tomar el Té)

***

Literaturamente, se podría decir que el 2006 fue el año que leí Madame Bovary.

***

Da Capo es un lindo disco, aunque ni se acerca a Forever Changes. Gracias al new kid on the blog por la recomendación. Aunque a mí me guste más Ziggy Stardust y Valentina prefiera Suffragette City, ambos estuvimos de acuerdo en que Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es terrible disco, de esos que a uno a veces le vienen unas ganas irrefrenables de escuchar (valga el lugar común, supongo). Un disco que se llama Blood on the tracks tiene que estar bueno, porque sino su nombre sería un desperdicio.

***

Sigue sonando acá a mi izquierda Miguita de pan de la Pequeña Orquesta Reincidentes.